Centenario de la Orden de Agustinos Recoletos en la Argentina

  • 21 de enero, 2025
  • Mar del Plata (Buenos Aires) (AICA)
Se celebró en Mar del Plata, adonde concurrieron obispos de esa congregación. Se leyó el decreto de la Penitenciaría Apostólica concediendo indulgencia para todos los templos de la Orden en el país.

La Orden de Agustinos Recoletos comenzó a celebrar, en Mar del Plata, el centenario de la llegada de los primeros religiosos de esa congregación a la Argentina. 

La Eucaristía fue presidida por monseñor Darío Quintana OAR, obispo prelado de Cafayate; y concelebrada por monseñor Ernesto Giobando SJ, obispo electo de Mar del Plata; monseñor Carlos María Domínguez OAR, obispo auxiliar de San Juan de Cuyo; monseñor Jorge Lozano, arzobispo de San Juan de Cuyo; y monseñor Mauricio Landra, obispo auxiliar de Mercedes-Luján.

También participaron el prior provincial, fray Javier Tello OAR, y superiores, religiosos y laicos de las diferentes áreas de la provincias religiosas de la Argentina, Perú, España, Venezuela y Brasil. 

Estuvieron presentes, además, sacerdotes del clero secular y religioso de Mar del Plata.


En la ceremonia, se leyó el decreto de la Penitenciaría Apostólica, concediendo indulgencia plenaria para todos los templos de la Orden de Agustinos Recoletos en la Argentina.

La Orden de Agustinos Recoletos tiene seis centros educativos, con 6.500 alumnos y siete parroquias, que se encuentran en la arquidiócesis de Buenos Aires y en las diócesis de Mar del Plata, Rosario, Santa Fe y San Martín.

Además, mediante su Centro de Espiritualidad (CEAR) y la Asociación Arcores, realizan numerosas obras de difusión del carisma de la orden y de asistencia a los más necesitados, particularmente a los migrantes.

En la actualidad, pertenecen a la Vicaría de Argentina 20 religiosos y 12 seminaristas.

La Orden de Agustinos Recoletos
En el siglo XVI, algunos religiosos agustinos de la provincia de Castilla, impulsados por un especial carisma colectivo, deseaban vivir con renovado fervor y nuevas normas la forma de vida consagrada que san Agustín fundó en la Iglesia, ilustró con su doctrina y ejemplo y ordenó en su santa Regla. 

Algo similar ocurrió, a comienzos del siglo XVII, en la provincia agustiniana de Colombia.

Los agustinos recoletos son herederos de la forma de vida suscitada por san Agustín (354-430), asumida en el siglo XIII, con espíritu mendicante, por la Orden de San Agustín (en la Gran Unión de 1256). Después de más de tres siglos de historia, en 1912, fueron reconocidos por la Iglesia como orden religiosa autónoma.+