Migrantes: el Papa dijo que el plan de Trump de deportación masiva sería una 'vergüenza'
- 20 de enero, 2025
- Roma (Italia) (AICA)
En una entrevista televisiva, Francisco saludó además el alto el fuego en Gaza y anunció el nombramiento de una mujer para dirigir el órgano de gobierno del Vaticano
El Papa Francisco dijo que el plan del nuevo presidente norteamericano, Donald Trump, de deportar masivamente a inmigrantes ilegales sería una "vergüenza".
"No hablamos [con Trump]. Vino aquí una vez, cuando era presidente antes, pero aún no hemos hablado por teléfono. Pero esto, si es cierto, será una vergüenza, porque hace que los pobres que no tienen nada paguen el precio de las desigualdades", dijo el pontífice, en una entrevista por videoconferencia con el programa 'Che tempo che fa ', del canal Nove de Italia, emitido este domingo.
"¡No puede ser! Así no se resuelven las cosas. Así no se resuelven las cosas", insistió.
Donald Trump, que asume este lunes el cargo, prometió lanzar la "mayor operación de deportación" en la historia de los Estados Unidos, hablando ante sus partidarios este domingo, en Washington DC.
"Muy pronto comenzaremos la operación de deportación más grande en la historia de Estados Unidos, incluso mayor que la de Dwight Eisenhower, quien hasta ahora ostenta el récord", dijo Trump.
Opuestamente, Francisco retomó su postura de que cada migrante debe ser "acogido, acompañado, promovido e integrado".
"Actualmente hay una gran pobreza. Pensemos en una cosa: los que entienden estas cosas me explicaron que, si no se fabricaban armas durante un año, el problema de la pobreza y el hambre se solucionaría. En lugar de armas, dar comida. Hay mucha hambre en el mundo. ¡Es grande! Hay muchos niños con hambre y hay que pensar en eso", añadió.
El arzobispo de Chicago, el cardenal Blaise Cupich, también expresó su preocupación y reiteró su oposición a la deportación de inmigrantes.
"Si se pusiera en práctica la deportación masiva indiscriminada de la que estamos hablando, sería una afrenta a la dignidad de todas las personas y comunidades, y se negaría el legado de lo que significa ser estadounidense", dijo, en una intervención citada por el portal de noticias del Vaticano.
El arzobispo habló este domingo desde el santuario de Nuestra Señora de Guadalupe, donde participa de una peregrinación de católicos de Chicago, por invitación del cardenal Aguiar Retes, arzobispo de la capital mexicana.
"Estamos orgullosos de nuestra herencia migratoria, que continúa renovando la ciudad que amamos", dijo el arzobispo de Chicago.
La tregua en Gaza
Preguntado por la tregua que entró en vigor en la Franja de Gaza, el Papa quiso agradecer a los mediadores, insistiendo en la solución de dos Estados, Israel y Palestina.
"Creo que es la única solución. Algunos tienen este deseo, otros no. Y tenemos que convencer, tenemos que convencer con esa retórica suave que convence. La paz es superior a la guerra, siempre. Siempre", sostuvo.
La guerra es siempre -¡siempre!- una derrota y tenemos que decírnoslo a nosotros mismos. ¡La guerra es una derrota! Miren lo que está sucediendo en Ucrania, miren Palestina, Israel: cómo se destruyen las cosas. ¡Es triste!
Una mujer a cargo de la Gobernación del Vaticano
El Papa también anunció que la hermana Raffaella Petrini será la próxima gobernadora del Estado de la Ciudad del Vaticano, convirtiéndose en la primera mujer en ocupar el cargo. La hermana Petrini es secretaria general de la Gobernación desde noviembre de 2021.
La Gobernación ejerce el poder ejecutivo del Estado de la Ciudad del Vaticano y está habitualmente presidida por un cardenal, que actualmente es monseñor Fernando Vérgez Alzaga, quien cumplirá 80 años el 1º de marzo, tras haber cesado en su cargo.
"El trabajo de las mujeres en la Curia es algo que ha avanzado lentamente y ha sido bien comprendido. Ahora tenemos muchas. Por ejemplo, para elegir a los obispos: en la comisión hay tres mujeres que eligen a los nuevos obispos. En la Gobernación, la vicegobernadora pasará a ser gobernadora en marzo; se trata de una religiosa", dijo Francisco.
Por otro lado, el 6 de enero, el Papa nombró a la hermana Simona Brambilla, de las Misioneras de la Consolata, nueva prefecta del Dicasterio para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica. La religiosa se convirtió así en la primera mujer en dirigir un cuerpo de la Curia romana.
"Las mujeres pueden hacerlo mejor que nosotros", insistió Francisco en la entrevista de este domingo.
Su autobiografía "Esperanza"
La nueva entrevista de una hora del domingo también sirvió como oportunidad para presentar su autobiografía, "Esperanza", realizada por el periodista Carlo Musso, publicada por Mondadori y disponible en 100 países.
Describió el trabajo de escribir su autobiografía como "muy delicado", ya que se trata de un texto compuesto por numerosas historias que "transmiten una sensación de quién soy".
Francisco también habló de combatir el abuso sexual, un "mal muy grande" que existe en toda la sociedad, y también habló del cuidado de los presos, a los que lleva en su "corazón".
"Muchos de los de afuera son más culpables que ellos", lamentó.
Vergüenza y dolor por el Holocausto
En vísperas del Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto, el 27 de enero, el Papa expresó "un sentimiento de compasión y vergüenza" por la tragedia.
Recordó su visita a Auschwitz en 2016, que pudo vivir en primera persona a través de relatos, películas y el testimonio de "la gran dama" Edith Bruck, la poeta húngara de 92 años y sobreviviente del Holocausto.
El "primer tropiezo" en la Capilla Sixtina
Por último, Francisco compartió anécdotas humorísticas, como su "primer tropiezo" en un escalón de la Capilla Sixtina, justo después de su elección, cuando fue a saludar a un cardenal en silla de ruedas . "El 'Papa infalible' comenzó con un paso falible: ¡tropezó!".
Por último, Francisco señaló el Jubileo de 2025 y dijo que es necesario "cambiar el corazón", hacerlo "más humano, más cercano al corazón del Señor".
"Si vienes a Roma y vas a la Puerta Santa como turista, sin ningún sentido religioso, no merece la pena", advirtió.
El Papa se despidió con recomendaciones a los espectadores: "Hermanos y hermanas, el año jubilar es para abrir nuestros corazones. No dejes pasar esta oportunidad. Avanza y ten coraje. Y no pierdas el sentido del humor".
Francisco ya había concedido entrevistas al mismo programa de televisión italiano en 2022 y 2024.+