El gobierno de Cuba le comunicó al Papa la liberación de 553 presos
- 15 de enero, 2025
- La Habana (Cuba) (AICA)
En una carta dirigida al pontífice, el presidente Díaz-Canel contextualizó la decisión en el Año Jubilar y especificó que los reclusos serán liberados en forma gradual, hasta alcanzar ese número.
El gobierno cubano excarcelará a 553 personas condenadas por diversos delitos, anunció el presidente Miguel Díaz-Canel, en una carta dirigida al Papa Francisco en el marco del Año Jubilar.
"Las liberaciones se llevan a cabo sobre la base de un análisis cuidadoso, a partir de las distintas modalidades que contempla la legislación y como parte de la naturaleza justa y humanitaria de los sistemas penal y penitenciario de Cuba", expresó en el comunicado.
"Estas personas recibirán sus respectivos beneficios gradualmente", se puntualizó en el texto.
No es la primera vez que la Iglesia católica interviene en mediaciones de esta naturaleza. A finales de la pasada década, se dispuso la liberación y salida del país caribeño de decenas de opositores que habían sido encarcelados y juzgados a partir de 2003.
El anuncio del gobierno cubano se produjo el mismo día en que la administración del presidente saliente de Estados Unidos, Joe Biden, indicó que excluiría a Cuba de la lista de países auspiciantes del terrorismo.
"Como es práctica habitual en nuestro ordenamiento legal, tomamos la decisión unilateral y soberana de otorgar la libertad a 553 personas sancionadas por delitos diversos", expresó el mandatario en su cuenta de X, además de destacar las "relaciones fluidas y estrechas con el Estado del Vaticano" y que el gesto se realiza en el contexto del Jubileo.
En diciembre de 2011, el entonces presidente Raúl Castro anunció el indulto de unos 2.900 presos, sobre todo ancianos, personas enfermas o jóvenes con buena conducta, como un gesto humanitario ante la visita del papa Benedicto XVI a la isla, que se realizaría al año siguiente.
Otros 3.500 presos recibieron igual beneficio en septiembre de 2015, antes de la llegada del Papa Francisco.+