Vaticano: Nombran delegados papales para los Institutos del Verbo Encarnado

  • 11 de enero, 2025
  • Ciudad del Vaticano (AICA)
Esta decisión tiene como objetivo promover la formación, la disciplina y el liderazgo de los institutos y apoyarlos en su orientación misionera.

El Dicasterio para los Institutos de Vida Consagrada y Sociedades de Vida Apostólica anunció el nombramiento de dos delegados pontificios para acompañar a las comunidades religiosas "Instituto del Verbo Encarnado" y "Servidoras del Señor y de la Virgen de Matarà". 

El comunicado, dado a conocer este sábado 11 de enero, anuncia el nombramiento del obispo de Teruel y Albarracín (España), monseñor Satué Huerto como delegado para el Instituto del Verbo Encarnado, y de la religiosa de la Hijas de María, hermana Clara Echarte FI, para las Servidoras del Señor y la Virgen de Matará

Objeto del nombramiento
El Dicasterio explicó en su comunicado que el acompañamiento de los delegados tiene como objetivo fortalecer, en particular, los ámbitos de "formación, disciplina religiosa, apostolado y liderazgo" de las dos comunidades. La decisión se tomó tras una visita apostólica realizada bajo la dirección de la hermana Clara Echarte y el cardenal Santos Abril y Castelló. El cardenal Abril y Castelló, quien ejerció como comisionado pontificio para el Instituto de Hombres, fue reconocido por su "servicio paternal".

"Desde su fundación, el Dicasterio siempre ha seguido los asuntos de los dos institutos con particular atención y cuidado", se lee en el comunicado. Con el nombramiento del obispo Satué Huerto y de la hermana Echarte, se pretende ampliar aún más este apoyo para fortalecer a las jóvenes comunidades religiosas en su camino.

Una misión en el espíritu de los Concilios Evangélicos
El Dicasterio, destacó la importancia de los consejos evangélicos para las comunidades religiosas. "La intención es, por tanto, seguir apoyando a estas dos jóvenes instituciones de vida consagrada, especialmente en lo que respecta a la formación, la disciplina religiosa, el apostolado y el gobierno", continúa el comunicado.

Una congregación argentina
La Congregación del Verbo Encarnado (IVE) es un instituto religioso clerical católico. Sus miembros son sacerdotes, seminaristas y hermanos legos. El IVE fue fundado en la Argentina el 25 de marzo de 1984 por el padre Carlos Miguel Buela. Fue erigido canónicamente como instituto religioso de derecho diocesano por monseñor Andrea Maria Erba, obispo de Velletri-Segni (Italia), el 8 de mayo de 2004.

Actualmente, se encuentra extendido por los cinco continentes y trabaja pastoralmente en 93 jurisdicciones eclesiásticas de 44 países diferentes.+

-> Decreto para el Instituto del Verbo Encarnado
-> Decreto para las Siervas del Señor y la Virgen de Matará