Visita guiada nocturna a la catedral de Morón

  • 8 de enero, 2025
  • Morón (Buenos Aires) (AICA)
El recorrido abarcará el templo, con su historia, además de ofrecer acceso al museo, sótano y torres. Luego de la recorrida, se podrá disfrutar de un concierto ejecutado con el órgano centenario.

La catedral basílica Inmaculada Concepción del Buen Viaje, en Morón, abrirá sus puertas el sábado 11 de enero a las 20:15 para una visita guiada.

El recorrido abarcará el templo, con su historia, además de ofrecer acceso al museo, sótano y torres.

Luego de la recorrida, se podrá disfrutar de un concierto ejecutado con el órgano centenario de la catedral.

La entrada es libre y gratuita, sólo se solicita una colaboración voluntaria para el sostenimiento de las tareas del Museo. Se estima que la duración total será de alrededor de 3 horas.

Para mayor información, escribir al correo electrónico del Museo de la Catedral: museocbm@gmail.com.

Historia del templo y de la jurisdicción eclesiástica
Hacia 1637, a la zona que hoy es Morón se la conocía como Cañada de Juan Ruiz. Allí, el obispo de Buenos Aires decidió crear un curato o parroquia que no logró prosperar y así, el 23 de octubre de 1730, el Cabildo Eclesiástico de Buenos Aires creó el Curato de Matanza.

Esta nueva parroquia tenía una amplia jurisdicción: al norte, el río Reconquista; al sur, el río Matanza; al este, el actual barrio porteño de Caballito; y al oeste, el río Salado.

No habiendo iglesia en lo que era el caserío de Morón, la parroquia funcionó provisoriamente en la capilla privada de don Francisco de Merlo hasta 1776. Su patrona era la Inmaculada Concepción del Buen Viaje, advocación nacida de la costumbre popular de encomendar a la Virgen de Morón (primera posta en el Camino Real hacia el norte) las travesías, ante la amenaza de los peligros de los aborígenes, que acechaban en la inmensa llanura.

La modesta Iglesia sobrevivió con muchos arreglos hasta 1852. Este primer edificio fue testigo de la presencia del obispo de Buenos Aires, monseñor Benito Lué y Riega, quien visitó la parroquia en 1803 y se refugió en ella durante la segunda invasión inglesa, en 1807. Además, en 1824, allí ofició misa el canónigo Juan Mastai-Ferretti -futuro papa Pío IX-, que formaba parte de una delegación pontificia.

Un lugar destacado en la historia nacional ocupó uno de sus párrocos, José Valentín Gómez, quien fue miembro de la Asamblea del año XIII y rector de la Universidad de Buenos Aires.

El segundo templo fue levantado por el párroco, padre Francisco Romero, en 1854, cuando el país ya recibía los primeros contingentes de inmigrantes y comenzaba una nueva etapa institucional, con la sanción de la Constitución de 1853.

El mismo padre Romero, el 31 de julio de 1868, luego de una trágica epidemia de cólera que azotó a la Argentina como consecuencia de la Guerra de la Triple Alianza, colocó en solemne ceremonia la piedra fundamental del tercer y actual templo, ante autoridades locales y la población del lugar. El padrino de la nueva construcción fue el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Adolfo Alsina.

El templo fue librado al culto en 1871 y se dio por finalizado con la construcción de sus dos torres, en 1885.

El papa Pío XII lo elevó a iglesia catedral cuando creó el obispado, en 1957. En 1961 se realizó la coronación pontificia de la imagen patronal, representando a Su Santidad el cardenal primado Antonio Caggiano, arzobispo de Buenos Aires, ocasión en la que estuvo presente el presidente de la República Argentina, Dr. Arturo Frondizi.

En agosto de 1963, el papa Juan XXIII la declaró Basílica Menor. Y en junio de 1982, el papa Juan Pablo II se detuvo en Morón y oró ante la imagen de la Inmaculada Concepción del Buen Viaje.+