Pakistán: Consternación por la muerte de un joven por 'discriminación religiosa'

  • 8 de enero, 2025
  • Islamabad (Pakistán) (AICA)
Suleman Masih, de 24 años, fue atacado y baleado el 29 de diciembre de 2024 y falleció sucumbiendo a sus heridas.

La muerte de un joven, el primer día del año, dejó consternada a la comunidad cristiana paquistaní, en lo que es, según la Comisión Nacional de Justicia y Paz, un caso más de "crisis religiosa y discriminación", informa la Fundación Ayuda a la Iglesia Necesitada (ACN).

Suleman Masih, de 24 años, recibió un disparo en el estómago el 29 de diciembre en Kot Saadullah, Rahawali, Gujranwala, y falleció a causa de las heridas, noticia que fue recibida con consternación por la población local.

Según información proporcionada a ACN por el sacerdote paquistaní Lazar Aslam, el joven era muy trabajador y emprendedor, comenzó a recoger materiales de desecho y, con mucho esfuerzo, acabó adquiriendo maquinaria agrícola para trabajar en los campos de trigo y arroz.

Además, en el último año, Suleman Masih había logrado un éxito considerable: gestionaba unas 10 hectáreas de tierra y poseía un vehículo, convirtiéndose en blanco de hostilidades debido a los celos, informó ACN.

El padre Aslam dijo a la fundación pontificia que las denuncias ante las autoridades no dieron resultado, dejando al joven cristiano más vulnerable a la violencia.

A lo largo de seis meses, el joven cristiano sufrió amenazas, agresiones y acosos, incluyendo daños intencionados a su maquinaria y destrucción de cultivos.

Otro herido en el incidente dio una declaración falsa bajo presión policial, sin embargo, los relatos de los testigos revelaron que Suleman era una víctima inocente de un ataque deliberado.

Cuatro de los cinco atacantes fueron detenidos, aunque el principal autor del ataque sigue prófugo.

Según ACN, el padre Lazar Aslam y la familia de Suleman piden justicia e instan a las autoridades locales e internacionales a tomar medidas decisivas para proteger a las minorías religiosas y evitar nuevos actos de violencia y discriminación social y religiosa.

La Comisión Nacional de Justicia y Paz visitó a la familia de la víctima después del ataque y participó del funeral el 4 de enero y tras llevar a cabo una misión de investigación, concluyó que el incidente fue "un caso de discriminación religiosa".+