Mártires cristianos: 13 agentes de pastoral fueron asesinados en 2024

  • 30 de diciembre, 2024
  • Roma (Italia) (AICA)
Fueron ocho sacerdotes y cinco laicos católicos. Prestaban servicios en África, América y Europa. Los mártires serán recordados en una celebración especial durante el Año Jubilar.

La Agencia Fides del Vaticano informó este lunes que 13 misioneros fueron asesinados en 2024, ocho sacerdotes y cinco laicos católicos.

La agencia misionera destaca que "África y América registraron una vez más el mayor número de agentes pastorales asesinados este año".

Seis personas fueron asesinadas en el continente africano, cinco en América y dos en Europa (una en Polonia y otra en España).

"Como lo demuestran las informaciones fiables y verificadas sobre sus biografías y las circunstancias de sus muertes, los misioneros y agentes pastorales asesinados no estaban en el punto de mira por sus obras o compromisos, sino que trabajaban para dar testimonio de su fe en la normalidad de la vida cotidiana. y no sólo en contextos marcados por la violencia y el conflicto", destaca la nota de Fides.

La lista anual propuesta por la Agencia Fides no incluye sólo a los misioneros y agentes pastorales 'ad gentes' en sentido estricto, sino que considera las definiciones de "misionero" y 'misionero' en un horizonte más amplio y pretende registrar a todos los católicos involucrados de alguna manera en realiza actividades pastorales y eclesiásticas que mueren violentamente, aunque no expresamente por odio a la fe".

Entre los agentes de pastoral asesinados en 2024, se encuentran Edmond Bahati Monja, coordinador de Radio María/Goma, en la República Democrática del Congo, y Juan Antonio López, coordinador de la pastoral social de la diócesis de Truijllo y miembro fundador de la pastoral de la ecología integral en Honduras.

"La Iglesia en Roma, en el Año Jubilar que acaba de comenzar, recordará también con gratitud a estos testigos de fe que dieron su vida siguiendo a Jesús. Y la gratitud se convertirá en oración, en súplica para pedir la salvación para todos, empezando por las multitudes hoy aniquiladas en los nuevos exterminios y en las nuevas masacres de inocentes desgarrados en la guerra mundial", destaca la agencia misionera.

En el folleto que anuncia el Jubileo 2025, el Papa Francisco destacó el testimonio de fe de los mártires cristianos: "Los tenemos en todas las épocas y son numerosos -y quizás más que nunca en nuestros días- como confesores de la vida que no tiene fin. Necesitamos preservar su testimonio para que nuestra esperanza sea fructífera", escribe el pontífice.

"Estos mártires, pertenecientes a diferentes tradiciones cristianas, son también semillas de unidad, porque expresan el ecumenismo de la sangre. Durante el Jubileo espero fervientemente que no falte una celebración ecuménica para poner de relieve la riqueza del testimonio de estos mártires", añade Francisco.

En julio de 2023, el Papa anunció la creación de una Comisión de Nuevos Mártires - Testigos de la Fe, en el Dicasterio para las Causas de los Santos, en el contexto de la celebración del Año Santo de 2025.

La iniciativa continuará la dinámica iniciada en el Año Santo de 2000, durante el pontificado de San Juan Pablo II.

Según la Agencia Fides, entre 1990 y 2000 se tienen constancia de 604 misioneros asesinados, entre ellos víctimas del genocidio de Ruanda (1994), que causó al menos 248 víctimas entre el personal eclesiástico.

Entre 2001 y 2024, el número total de personas en actividades pastorales asesinadas fue de 560.+