Médica católica reflexiona sobre 'La proporcionalidad en los cuidados'

  • 30 de diciembre, 2024
  • Buenos Aires (AICA)
El artículo de Raquel Bolton está iluminado con la carta Samaritanus bonus del Dicasterio para la Doctrina de la Fe sobre el cuidado de las personas en las fases críticas y terminales de la vida.

La doctora Raquel Bolton, miembro del Consorcio de Médicos Católicos de Buenos Aires, publicó un artículo con el título "La proporcionalidad en los cuidados", iluminado con la carta Samaritanus bonus del Dicasterio para la Doctrina de la Fe sobre el cuidado de las personas en las fases críticas y terminales de la vida.

"Estas páginas como aporte, quieren invitar a recorrer un itinerario de abordaje bioético en la etapa final de la enfermedad", plantea y recuerda que "el cuidado a la vida tiene un alto valor, como bien primario y fundamental de la persona humana, una lectura ontológica, podrá individualizar sus dos propiedades esenciales: identidad e integridad, analizando el grado de compromiso en el proceso de enfermedad".

La académica explica que "centrarse en la verdad objetiva, significa entender a la persona humana en su dimensión integral, para el cuidado de un uso proporcionado del proceder técnico-científico que humanice el ethos profesional".

"Cuando el proceso armónico de bienestar se encuentra afectado funcional y estructuralmente, aparece la enfermedad como respuesta a una alteración o desarmonización de un sistema a cualquier nivel", señala y afirma que "el derecho a una calidad de vida en la etapa terminal de la enfermedad, se sustenta bioética y jurídicamente, en los principios y derechos de conductas basadas en principios morales".

"El Código de Ética de la Asociación Médica Argentina para el equipo de salud, hace referencia en sus primeros artículos al objetivo de la salud en el completo equilibrio del bienestar psicofísico social y espiritual de la persona y de la comunidad, siendo responsabilidad del equipo de profesionales de la salud, lograrlo en sintonía con la multidisciplinariedad", subraya.

"Nuestro ser criaturas 'finitas' y también destinadas a la eternidad, revela tanto nuestra dependencia de los bienes materiales y de la ayuda reciproca de los hombres, como nuestra relación originaria y profunda con Dios. Esta vulnerabilidad da fundamento a la ética del cuidado, de manera particular en el ámbito de la medicina, entendida como solicitud, premura, coparticipación y responsabilidad hacia las mujeres y hombres que se nos han confiado porque están necesitados de atención física y espiritual", sintetiza.

El artículo de la doctora Bolton puede leerse en este link.+