ODSA UCA: 'Hace falta que el país crezca con inclusión social'
- 13 de diciembre, 2024
- Buenos Aires (AICA)
El director del Observatorio, Agustín Salvia, advirtió que sólo así será "sostenible". Fue al presentar "Deudas sociales en la Argentina del siglo XXI (2004-2024). Fin de ciclo y futuro abierto".
El Observatorio de la Deuda Social Argentina de la Universidad Católica Argentina (ODSA UCA) presentó el 5 de diciembre, en el Campus Puerto Madero, el informe anual de investigación "Deudas sociales en la Argentina del siglo XXI (2004-2024). Fin de ciclo y futuro abierto".
La exposición estuvo a cargo de Agustín Salvia, director del ODSA UCA, y contó con la participación de Gala Díaz Langou, directora ejecutiva del Cippec, y de Carolina Castro, empresaria industrial.
La bienvenida estuvo a cargo del rector de la UCA, doctor Miguel Ángel Schiavone. "Ya casi nos estamos acostumbrando a hablar de pobreza, los números ya no impactan", reflexionó, y agregó: "Hay una pobreza estructural que persiste, y sobre eso estamos haciendo poco. Espero que los próximos gobiernos piensen nuevamente en el ser humano".
Seguidamente, Salvia presentó los principales puntos del informe. "Tiene dos claves, una es la evolución histórica y otra es el foco puesto en la coyuntura", explicó sobre la investigación, que busca mostrar aspectos de la realidad que no quedan visibilizados por otros estudios.
El objetivo es traer temas sociales a la agenda pública, interpelando a las dirigencias políticas, económicas y sociales. "En el ODSA buscamos que nuestro trabajo sirva para la toma de conciencia y mejores políticas públicas", dijo Salvia, y agregó: "Es importante estabilizar la macroeconomía, fomentar la producción y la inversión, pero todo en clave a la creación de empleo, para generar sinergia social para que los pobres salgan de la pobreza y la marginalidad. Hace falta que el país crezca con inclusión social; sin ella, el crecimiento no es sostenible".
Salvia también compartió datos sobre la infancia: "Es importante tener en cuenta que el 57% de la población encuestada de niños de 0 a 17 años depende de la salud pública". Sobre esto, consideró que "el desarrollo humano integral de la infancia debe ser política de estado".
Castro aportó, por su parte, una mirada sobre la capacidad de inserción de la Argentina en el mundo: "No vamos a encontrar en el pasado las soluciones para el futuro, vivimos un mundo complejo e hipercompetitivo, muy diferente al de los noventa". Para salir de la crisis productiva actual, Castro entiende que "no es solamente la innovación y la tecnología, sino que es fundamental el capital humano, el camino al desarrollo".
Finalmente, Díaz Langou concluyó el panel. "En esta crisis y cambio de paradigma que estamos atravesando, tenemos que empezar a pensar la estrategia de desarrollo de una manera más dialogada, ligada al crecimiento y al desarrollo", dijo, y continuó: "Hay tres elementos clave a tener en cuenta para diseñar un modelo de desarrollo: la educación, la inclusión social, y un Estado más inteligente y eficiente".
Último informe
El informe detalla que, en el tercer trimestre de 2024, la pobreza en la Argentina llegó al 49,9%, afectando a 23,2 millones de personas. También estima, con base en datos de la EPH-INDEC que, a fines de octubre pasado, habría descendido a 44,6%.
Al mismo tiempo, mientras la inflación continúa bajando, la tasa de desempleo se estima en 8,9%, manteniéndose estable en 2024. Por otro lado, específicamente, este año el empleo pleno disminuyó en comparación con el año anterior, ya que pasó de 40,4% a 39,7%, y el trabajo precario aumentó, dado que saltó de un 26,5% en 2023 a un 27,8% este año.
Además, el 31% de los hogares encuestados respondió que recortó gastos en atención médica; el 29,4%, en la compra de medicamentos; el 27,1% admitió que no pudo pagar alguno de los servicios públicos, como gas, luz y agua; y el 29,9% no pagó alguna tasa o impuesto. Todos estos indicadores empeoraron entre dos y seis puntos porcentuales en la comparación con el mismo período de 2023.
La inseguridad alimentaria es otro indicador que mostró un retroceso en la Argentina. En 2024, uno de cada cuatro hogares no tiene todas las comidas diarias aseguradas, mientras que en 2023 la proporción era uno de cada cinco. Incluso se puede observar que la "inseguridad alimentaria severa" registró un 12,5% este año, mientras que el pasado era 11,8%.
Teniendo en cuenta todas esas variables, la UCA procesó su índice de pobreza multidimensional, que considera otras necesidades básicas, además de los ingresos. En 2024, este indicador trepó a 41,6%.
Otra de las dimensiones del informe está relacionada con la asistencia social: sin la Asignación Universal por Hijo (AUH) u otros programas de apoyo económico oficiales, se proyecta que la pobreza hubiera sido 5,5 puntos porcentuales mayor. De hecho, en 2024 creció la proporción de hogares asistidos a 36,3%, en comparación con un 35,9% en 2023.
La infancia sigue siendo la población más afectada por la pobreza: en 2024 se estima que un 65,5% de los niños/as entre 0 y 17 años residían en hogares con ingresos por debajo de la Canasta Básica total (de estos, un 19% eran pobres indigentes).
Para un abordaje integral e interactivo de los temas que trata el informe, el ODSA UCA recomienda consultar la Plataforma de Estadísticas Sociales del Observatorio.+