Los obispos de Centroamérica hacen un llamado al cuidado de la Casa Común

  • 13 de diciembre, 2024
  • San Salvador (El Salvador) (AICA)
La Sedac exhorta a los gobiernos de la Región a dar prioridad a la vida humana, el respeto al medio ambiente y a la recepción de los migrantes.

Los obispos de la Región Centroamericana (Sedac) manifestaron su preocupación por la crisis ambiental y los efectos devastadores de la explotación minera en las comunidades más vulnerables, así como por la desnaturalización del Parlamento Centroamericano (Parlacen), el histórico instrumento de integración entre seis países de la región centroamericana y caribeña (Panamá -donde tiene su sede-, Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua y República Dominicana).

"Reafirmamos nuestro compromiso con el cuidado de la Casa Común, como nos exhorta el Papa Francisco en Laudato si'," declararon los obispos, tras hacer un llamado urgente a los gobiernos de la región para adoptar políticas responsables que prioricen la vida humana y el cuidado del medio ambiente por encima de los intereses económicos.

Además, enfatizaron en la importancia de respetar el Acuerdo de Escazú, promoviendo el acceso a la información ambiental, la participación ciudadana y la protección de los defensores del medio ambiente.

Por otro lado, los obispos denunciaron que el Parlacen perdió su esencia como instrumento de integración regional, siendo actualmente percibido por los ciudadanos como un refugio para exfuncionarios políticos que buscan inmunidad ante posibles procesos judiciales.

"Hacemos un llamado a los representantes del Parlacen para que retomen su vocación ética y se conviertan en verdaderos servidores de los pueblos centroamericanos," subrayaron los obispos, destacando la urgencia de combatir la corrupción y fortalecer las instituciones democráticas en la región.

En relación con el tema migratorio, los obispos expresaron su profunda preocupación por el sufrimiento de los miles de migrantes, que enfrentan la pobreza, la violencia y la búsqueda de una vida digna, atravesando riesgos inimaginables. La Iglesia renueva su compromiso de acompañar, proteger, promover e integrar a las personas migrantes, subrayando que el futuro de Centroamérica depende de políticas que aborden las causas estructurales de la migración y brinden oportunidades locales que eviten la separación de las familias.

En preparación para el Jubileo 2025, los obispos recordaron el lema "Peregrinos de Esperanza", invitando a las comunidades a ser signos visibles de transformación y renovación en un mundo lleno de desafíos, resaltando que será un tiempo de gracia para reafirmar la esperanza en Cristo Resucitado, con un compromiso renovado por los más vulnerables, incluidos los migrantes, jóvenes y pobres.

Con este mensaje, los obispos centroamericanos invitan a todos los sectores de la sociedad a unir esfuerzos en favor de la justicia, la paz y el cuidado de la Creación, recordando que, como Iglesia, somos llamados a acompañar y proteger a los más desfavorecidos.+