El Papa se reunió con el presidente palestino Mahmud Abbas

  • 12 de diciembre, 2024
  • Ciudad del Vaticano (AICA)
El dirigente político visitó el Vaticano, para analizar junto con Francisco la necesidad de un alto el fuego en Gaza y el papel de la Iglesia Católica en la región.

El Papa Francisco mantuvo, esta mañana, un encuentro de 30 minutos con Mahmoud Abbas, presidente del Estado de Palestina.

Posteriormente, el presidente Abbas se reunió con el secretario de Estado de la Santa Sede, el cardenal Pietro Parolin, y el secretario de la Santa Sede para las Relaciones con los Estados, el arzobispo Paul Gallagher.

Según un comunicado de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, en los encuentros se abordó la "gravísima situación humanitaria en Gaza", y se expresó el deseo de "un alto el fuego y de la liberación de todos los rehenes lo antes posible".

Otro tema fue "la importante contribución de la Iglesia Católica a la sociedad palestina", incluidos sus actuales esfuerzos humanitarios en Gaza.

El comunicado de la Oficina de Prensa de la Santa Sede afirma que, en la reunión, también se abordó la necesidad de implementar la "solución de los dos Estados", no con violencia sino a través de "la diplomacia y el diálogo", y la importancia de un estatuto especial para Jerusalén, para que pueda ser un "lugar de amistad para las tres grandes religiones monoteístas".

Por último, se abordó el tema del próximo Año Santo de la Iglesia Católica, a celebrarse en 2025, y se expresó la esperanza de que ese Año Jubilar pueda conducir al "regreso de los peregrinos a Tierra Santa".  


Al final del encuentro entre el Papa y el presidente Abbas, ambos intercambiaron regalos.

El Papa Francisco entregó al presidente palestino varios obsequios, entre ellos su mensaje para la Jornada Mundial de la Paz y un bajorrelieve con la frase "La paz es una flor frágil".

Por su parte el presidente Abbas le entregó al Papa también varios presentes a cambio, entre ellos un cuadro que lo representa con el Papa y otro que representa al mismo Papa durante su visita a Belén, en 2014.

También le entregó al pontífice un ícono de San Porfirio, el santo patrón de Gaza, regalo de Su Beatitud Teófilo III, patriarca griego ortodoxo de Jerusalén.+