Siria: Parolin espera que las nuevas autoridades aseguren un futuro de respeto para todos
- 10 de diciembre, 2024
- Alepo (Siria) (AICA)
El secretario de Estado vaticano se refirió a la situación en ese país.En tanto, en Alepo, los líderes islamistas transmitieron a las comunidades cristianas que respetarán sus tradiciones religiosas.
El cardenal Pietro Parolin, secretario de Estado vaticano, se refirió a a situación en Siria, tras la caída del presidente Bashar al Assad a causa del avance de los rebeldes, y espera que quien asuma el poder pueda crear "un régimen que respete a todos".
"Creo que todos estamos preocupados por lo que está sucediendo en Siria, también por la velocidad con la que se desarrollaron estos acontecimientos. Es difícil entender lo que está pasando", subrayó el purpurado.
"Me impresiona que un régimen que parecía tan fuerte, tan sólido, haya sido completamente barrido en un corto espacio de tiempo", comentó a los periodistas en ocasión de un encuentro en la Universidad Católica del Sagrado Corazón, en Milán.
"Veamos ahora qué escenarios se abren. Tal vez sea un poco prematuro anticiparnos", advirtió y subrayó: "Recibimos algunas advertencias previas sobre el respeto a las comunidades cristianas, por lo que realmente esperamos que sea posible un futuro de respeto para todos".
La esperanza, dijo, "es que quienes tomen el poder intenten también crear un régimen abierto a todos y respetuoso de todos".
Mientras tanto, la Santa Sede continúa su labor de diálogo y diplomacia, a pesar de no tener "papeles formales" que la habiliten para ello, aclaró el cardenal.
En Ucrania, por ejemplo, "no se ha iniciado ningún tipo de negociación formal, pero aprovechamos todas las situaciones para buscar condiciones que nos permitan iniciar un diálogo y resolver un problema, en el sentido de un alto el fuego, en el sentido de la liberación de rehenes en Oriente Medio, en el sentido de ayuda humanitaria, etc. Estos son todos los ámbitos en los que nos estamos moviendo".
Alepo: nuevo encuentro entre representantes cristianos y grupos islamistas
Mientras tanto, los líderes de todas las Iglesias y comunidades eclesiásticas presentes en Alepo mantuvieron una segunda reunión con representantes de los grupos armados que han tomado el control de esa ciudad siria. Se trata de la primera reunión desde la huida del presidente Bashar al Assad y después de que los insurgentes tomaran también Damasco.
"Estuvimos todos presentes: obispos, y luego sacerdotes y religiosos", explicó el obispo caldeo de Alepo, monseñor Antoine Audo, y calificó la reunión como "muy positiva".
La cumbre tuvo lugar en la iglesia y el convento franciscanos, donde también se encuentra el Vicariato Apostólico de los católicos de Rito Latino.
"Su intención -explicó el obispo Audo a la Agencia Fides- parece ser la de dar confianza. Las expectativas son buenas", sobre todo si se tiene en cuenta que "ahora estamos en un callejón sin salida: no hay electricidad, todo es caro, a mucha gente le está costando encontrar alimentos".
Por el momento -confirma Audo-, las nuevas fuerzas que dominan la escena, de matriz islamista, no muestran ninguna voluntad de imponer cambios y condicionamientos en la vida ordinaria de las comunidades eclesiásticas: "Al contrario, intentan dar confianza, mostrando respeto por nuestras tradiciones y nuestras oraciones. Yo les dije que nosotros, como cristianos árabes, representamos una realidad única en la historia y en el mundo. Y les recordé algunos ejemplos de la historia de los árabes musulmanes con los cristianos, y de la contribución de los cristianos a esa historia.
Asimismo, el obispo caldeo les recordó a los representantes de los grupos armados "que el estatus de los 'Dhimmi' (NdR.: miembros no musulmanes de un Estado guiado por la ley islámica) puede interpretarse en sentido negativo y en sentido positivo, que los cristianos no pueden ser ciudadanos de segunda clase, y que debemos trabajar juntos. Parecían muy interesados en estas consideraciones", destacó.
Durante la reunión, se aseguró a los representantes de las comunidades cristianas que no habrá cambios en el reglamento de las escuelas pertenecientes a las comunidades eclesiásticas, donde niños y niñas estudian juntos en clases mixtas.
"Pidieron -prosigue el obispo caldeo- a todos los funcionarios que reanuden sus funciones, y han declarado que se acabó el servicio militar obligatorio, que duró todos estos años".
Según el obispo Audo, -conocido por sus análisis perspicaces de los contextos y procesos políticos-, "hubo una decisión internacional consensuada para garantizar esta vía de salida a Siria. No era posible continuar por el callejón sin salida que se había tomado". Una solución en la que, sin duda, han participado Turquía y Estados Unidos, "pero también Rusia e Irán. Rusia dijo a Assad que se fuera", y así "se evitó un mayor derramamiento de sangre".
Ahora, en Alepo -relata el obispo Audo-, la vida está volviendo a la "normalidad", de la que también forman parte los problemas de subsistencia y las dificultades para obtener productos de primera necesidad. Todas las comunidades eclesiásticas están poniendo en marcha iniciativas para que la gente pueda al menos comer. Y se preparan para celebrar la Navidad con sobriedad: "Quizá concluyó el prelado caldeo- no habrá cabalgatas ni momentos espectaculares. Pero, quien quiera venir a visitarnos a nuestras iglesias y episcopados durante los días festivos, será bienvenido".+