Alto el fuego en todos los frentes y concordia en Nicaragua, entre las intenciones del Papa
- 9 de diciembre, 2024
- Ciudad del Vaticano (AICA)
Francisco ruega a la Virgen María por la paz, fraternidad y concordia en Nicaragua y al mismo tiempo pide un alto el fuego en todos los frentes antes de la Navidad.
El Papa Francisco elevó este domingo 8 de diciembre, solemnidad de la Inmaculada Concepción una oración por la paz, la fraternidad y la concordia en Nicaragua. El pontífice pidió a los creyentes que se unan a él para pedir a la Madre y Patrona del país que abra los corazones y permita el diálogo.
"Que la Madre Celestial sea su consuelo en las dificultades e incertidumbres y abra los corazones de todos, para que se busque siempre un camino de diálogo respetuoso y constructivo para promover la paz, la fraternidad y la armonía en el país", expresó.
La preocupación del Papa por la Iglesia y el pueblo de Nicaragua llega a raíz de una serie de limitaciones impuestas por el gobierno de Ortega a las organizaciones religiosas y la expulsión y detención de sacerdotes y obispos.
"Los invito a unirse a mí en oración por la Iglesia y el pueblo de Nicaragua que celebran a la Purísima, como Madre y Patrona, y elevan hacia Ella un grito de fe y de esperanza".
Alto el fuego 'en todos los frentes de guerra' antes de Navidad
El Papa hizo también un nuevo llamamiento a los dirigentes de los Estados y a la comunidad internacional para que se alcance un alto el fuego en los países afectados por la guerra antes de Navidad.
"Hago un llamamiento a los gobiernos y a la comunidad internacional para que se alcance un alto el fuego en todos los frentes de guerra antes de las celebraciones de Navidad". Las palabras del Santo Padre siguieron a su petición de que todos los hombres y mujeres de buena voluntad se unan en oración por la paz en los países devastados por la guerra en todo el mundo.
"Sigamos rezando por la paz, en la atormentada Ucrania, en Oriente Medio, Palestina, Israel, Líbano y ahora Siria, en Myanmar, en Sudán y dondequiera que la gente sufre por la guerra y la violencia", pidió el Papa.
Países en guerra
Su reiterado llamamiento se produce en un momento en que la violencia sigue haciendo estragos en Gaza, donde más de 40.300 personas han muerto desde el ataque de Hamás a Israel el 7 de octubre de 2023, y en el vecino Líbano, donde los ataques israelíes también se han intensificado en los últimos meses; mientras Ucrania ha marcado recientemente el trágico hito de los 1.000 días desde la invasión rusa en toda regla del país; en Myanmar, donde la guerra civil continúa desde que un golpe militar derrocó al gobierno en 2021; en Sudán, donde los combates entre el ejército y los rebeldes paramilitares han matado a más de 60.000 personas y desplazado a millones desde abril de 2023.
El Papa también mencionó la volátil situación en Siria, donde un conflicto de 14 años parece haber llegado a un punto crítico en las últimas horas con los rebeldes afirmando haber capturado la capital, Damasco.+