Mons. Margni presentó las nuevas orientaciones pastorales para la catequesis diocesana

  • 3 de diciembre, 2024
  • Lanús (Buenos Aires) (AICA)
Lo hizo en el marco del encuentro de coordinadores del área. Animó a una catequesis "más atractiva y de calidad, que ayude también más a la integración de las familias en las comunidades".

El obispo de Avellaneda-Lanús, monseñor Marcelo Margni, presentó las nuevas orientaciones pastorales para la Catequesis de Iniciación Cristiana de Niños en esa jurisdicción eclesiástica bonaerense.

Lo hizo en el marco del encuentro de coordinadores de catequesis de las parroquias y capillas de la diócesis, que se realizó el sábado 30 de noviembre en la Casa San Juan Pablo II, de Lanús.

Las orientaciones, se explicó, son "el fruto de un largo tiempo de escucha y trabajo de los catequistas, sacerdotes y de la Junta Diocesana". 

"No son a modo de proyecto, sino presentar algunos lineamientos que orienten el caminar de la catequesis, con flexibilidad de acuerdo a la realidad de cada comunidad", se subrayó. 

Monseñor Margni pidió compromiso y un ejercicio de discernimiento entre catequistas y sus párrocos, para buscar "el camino más conveniente a la luz de las nuevas orientaciones, animando a una catequesis más atractiva y de calidad, que ayude también más a la integración de las familias en las comunidades".

Durante el encuentro de coordinadores de Catequesis, se presentó también el calendario con algunos cambios importantes y propuestas para el próximo año, ayudando a un mejor servicio de la Junta de Catequesis.

El objetivo, se precisó, fue "fortalecer más la formación de los catequistas, brindar más recursos para su tarea evangelizadora, además de generar más espacios de encuentro y trabajo juntos".

Algunos puntos destacados de las orientaciones
Monseñor Margni destacó que se trata de una propuesta para los próximos años y señala la diversidad de los modelos de la propuesta catequística:

  • Primer modelo: Catequesis en la infancia, celebrando la Confirmación antes de la primera Comunión
  • Segundo modelo: Catequesis con celebración de la primera Comunión en la infancia y de la Confirmación en la adolescencia

El obispo marcó dos criterios para desarrollar: fortalecer la catequesis y acompañar la inserción en la comunidad; y subrayó una convicción: el valor del discernimiento y la responsabilidad de las comunidades locales.

Monseñor Margni insistió en el discernimiento y la iniciativa de las comunidades locales, los cuales son irreemplazables, "en este como en cualquier otro aspecto de la vida pastoral".

"Se trata de ponerse juntos a la escucha del Espíritu y de la vida de nuestra gente, especialmente de los niños y jóvenes, a quienes somos enviados, para reconocer las 'semillas del Evangelio' que ya están presentes en sus vidas, las problemáticas o desafíos que piden una respuesta, los cambios a realizar y los pasos que efectivamente podemos dar para fortalecer nuestra catequesis y acompañar la plena inserción en la vida comunitaria", concluyó.+

-> Texto completo de las orientaciones pastorales para la catequesis