El Papa, a los nicaragüenses: 'Confíen en Dios, incluso en los momentos más oscuros'

  • 2 de diciembre, 2024
  • Ciudad del Vaticano (AICA)
Fue en una carta a los fieles de Nicaragua que celebran la novena a la Inmaculada Concepción, en la que los alentó a perseverar.

El Papa Francisco expresó su cercanía y solidaridad con el pueblo de Nicaragua, instándolo a no perder nunca la fe en Dios, a pesar de los muchos desafíos que enfrenta la nación: lo hizo en una carta, fechada el 2 de diciembre y difundida hoy por la Oficina de Prensa de la Santa Sede. 

"No se olviden de la Providencia amorosa del Señor, que nos acompaña y es nuestra única guía segura", escribió, llamando a los fieles nicaragüenses a mantener firme su "confianza filial" en Dios y su "fidelidad a la Iglesia", a las que describió como "los dos grandes faros que iluminan su existencia".

La carta del Papa llega en un momento en el que muchos en Nicaragua han experimentado incertidumbre y dificultades, y una crisis sociopolítica que golpeó a la Iglesia, llevando al cierre de muchas organizaciones y asociaciones religiosas, y a la expulsión y arresto de varios sacerdotes y obispos.

Devoción mariana
Defendiendo la fortaleza espiritual de los católicos nicaragüenses, arraigada en su devoción a María, el Papa recordó la celebración en estos días de la novena a la Inmaculada Concepción, que recordó que ocupa un lugar especial en la cultura y en la fe nicaragüense.

Y, refiriéndose al agradecimiento y amor que sienten los nicaragüenses hacia la Virgen María, quien ha sido su fuente constante de protección maternal dijo: "Ustedes han experimentado siempre su protección maternal en todas sus necesidades, y han manifestado su agradecimiento con una espiritualidad muy bella y rica".

Mientras la Iglesia se prepara para el Año Jubilar de 2025, el pontífice alentó a los fieles a permitir que la celebración de la Inmaculada Concepción sirva como fuente de fortaleza y renovación.

"Deseo que esta celebración les conceda la fuerza que necesitan en las dificultades, en las incertidumbres y en las adversidades", escribió.

El Rosario: Una conexión con Dios
Francisco los invitó a continuar su tradición de entregarse a Dios con la oración: "Dios primero", y les recordó el poder de la oración, particularmente del Rosario, como herramienta de reflexión espiritual y de conexión con Dios.

"Cuántas gracias recibimos a través del Rosario, es una oración fuerte", afirmó, invitando a los fieles a meditar los misterios de Jesús y María, confiando a Dios sus alegrías y sus fatigas.

Para finalizar, el Papa Francisco invocó la intercesión de la Virgen María y ofreció un mensaje de esperanza.

"La Madre de Dios no cesa de interceder por ustedes, y nosotros no dejamos de pedir a Jesús que los tenga siempre en sus manos", escribió.

La carta del Papa incluye también una oración escrita por él mismo para el Jubileo de 2025, en la que le pide al Señor la paz y que "reavive en nosotros, peregrinos de la esperanza, el anhelo de gracias celestiales".+