Mons. García Cuerva: 'Encontrar a Cristo en los frágiles de la sociedad'
- 27 de noviembre, 2024
- Buenos Aires (AICA)
El arzobispo consideró que hay que "aprender a descubrirlo", y animó a que en el corazón reine la fraternidad, el perdón, la amistad social, la alegría y la esperanza, "más allá de todo y todos".
El arzobispo de Buenos Aires, monseñor Jorge García Cuerva, consideró que en la actualidad, como en los tiempos de Jesucristo, la pregunta sigue siendo la misma: ¿verdaderamente Jesús reina en nuestros corazones? ¿Jesús reina en nuestra sociedad?
"Quizá tengamos que decir, como lo hizo Pío XI hace 99 años, que mucho de los problemas, de las calamidades, de las situaciones difíciles que vive el mundo es porque se han dejado de lado los valores del Evangelio", consideró.
"¿Acaso no tiene que ver con eso las guerras que sabemos se viven en muchos lugares del mundo; acaso, no tiene que ver con dejar de lado los valores del Evangelio, la violencia en la que vivimos, el sálvese quien pueda?", planteó.
El arzobispo porteño atribuyó esta situación a que "muchos le han dado valor al rey del dinero, del tener, del poder; y, entonces, quizá igual que Pío XI hace tantos años, tengamos que volver nosotros a pedirle a Jesús que reine en nuestros corazones, que reine en nuestra sociedad, que reine también en las políticas públicas que llevan adelante los gobiernos".
"Cristo no es un rey con capa de armiño y corona de diamantes, no es un rey con una corte real, sino que es un rey sencillo al que tenemos que aprender a descubrir", diferenció.
"Tenemos que sacarnos esta idea del rey de corona y empezar a encontrarlo en los hermanos que más sufren. Encontrarlo en los frágiles de nuestra sociedad, encontrarlo en aquellos que nadie quiere, encontrarlo en aquellos de los que todos se burlan, encontrarlo en aquellos a los que todos discriminan", propuso.
Monseñor García Cuerva sostuvo que "allí está nuestro Rey: en los pobres, en los que sufren, en los enfermos, en los marginados, en los que están solos", y animó a hacer que en el corazón reine la fraternidad, el perdón, la amistad social, la alegría y la esperanza, "más allá de todo y todos".
"Que se note que Jesús reina en mi vida, porque soy solidario, generoso. Que se note que Jesús reina en mi vida porque, a pesar de todo, sigo creyendo y teniendo alegría y esperanza", sostuvo.
"Creo que aquel planteo que hizo Pío XI hace 99 años es muy actual. Dependerá de cada uno de nosotros darle lugar en nuestra vida a Jesucristo Rey del Universo,, que se identifica con los pobres, con los marginados, con los que sufren porque viviendo los valores de este Rey del Universo, seguramente podremos entre todos construir un mundo más justo y más fraterno".+