Luján fue sede del primer Encuentro Arquidiocesano de Música Litúrgica

  • 26 de noviembre, 2024
  • Luján (Buenos Aires) (AICA)
Más de 70 animadores musicales de los distintos coros de la arquidiócesis de Mercedes-Luján participaron, en el santuario mariano, de una jornada dedicada a promover el canto en las celebraciones.

Con el propósito de promover el canto en las celebraciones, la arquidiócesis de Mercedes-Luján celebró, el sábado 23 de noviembre, el primer encuentro arquidiocesano de Música Litúrgica.

El encuentro, que se desarrolló en Luján, en el Descanso del Peregrino ubicado frente al santuario y basílica de Nuestra Señora de Luján, contó con la asistencia de más de 70 animadores musicales, integrantes de los distintos coros de cada una de las localidades de la arquidiócesis.

Uno de los objetivos centrales fue que los equipos fomenten el canto en las celebraciones eucarísticas, para que quien participe de ellas pueda cantar y ofrecer sus oraciones de manera comunitaria.

La dinámica del encuentro consistió en el compartir, en un primer momento de discernimiento guiado por el presbítero Sebastián Ríos, quien propuso una reflexión a la luz de los ecos sinodales del primer sínodo arquidiocesano sobre Evangelización y Catequesis Hoy.

En tanto, el seminarista Manuel Ascenso compartió sus vivencias en torno a la música litúrgica, abordando sus bondades y el sentir del espíritu en ese arte.

En un segundo momento, los participantes, guiados por el equipo de Pastoral de Liturgia, intercambiaron realidades sobre la actualidad de la música litúrgica en si misma, compartiendo el espíritu de esa manifestación religiosa. Finalmente, tuvo lugar el testimonio de vida de Demián Tessoré, compositor y productor mercedino, sobre música cristiana.

Luego de un almuerzo a la canasta, el tiempo de la tarde se inició con el trabajo en grupos, bajo la modalidad sinodal de la conversación en el espíritu, con la intención de tratar de descubrir cuáles son las necesidades que los distintos coros, grupos y equipo de animación musical tienen, para ser acompañados por el Equipo de Música Litúrgica.

Promediando la tarde se realizaron tres talleres: uno sobre la "Belleza", abordado desde la perspectiva de la reflexión filosófica, guiado por el presbítero Pablo Valles; un segundo espacio sobre el "Canto de Salmos", guiado por un matrimonio de esa iglesia arquidiocesana; y un tercero sobre la "Vocalización", guiado por Amalia Guaraña.

El encuentro culminó con la celebración de una misa presidida por el arzobispo, monseñor Jorge Scheinig, en el santuario mariano. La Eucaristía fue animada por un ensamble interpretado por todos los participantes.+