El Centro de Comunicación "Nuestra Señora de Luján" tiene nuevo presidente

  • 21 de noviembre, 2024
  • Buenos Aires (AICA)
El arzobispo Jorge García Cuerva puso al frente de la productora al sacerdote Facundo Fernández Buils. El Pbro. Carlos Moia, su coordinador por más de 30 años, seguirá como asesor.

El arzobispo de Buenos Aires, monseñor Jorge García Cuerva, nombró el 18 de julio pasado al presbítero Facundo Fernández Buils como presidente de la Asociación Publica de Fieles Centro de Comunicación Nuestra Señora de Luján, luego de la renuncia por razones de salud del presbítero Carlos Moia, quien fue su titular por más de 30 años.

El padre Fernández Buils ha acompañado al padre Moia durante más de 10 años en ese Centro de Comunicación, por expreso pedido del cardenal Jorge Bergoglio, hoy Papa Francisco, cuando era arzobispo de Buenos Aires. 


Al mismo tiempo, Mons. García Cuerva le pidió al padre Moia que continúe acompañando la misión del Centro Luján como asesor, para continuar con la importante misión que se inició hace tantos años en beneficio de las comunidades más pobres.

La misión del sacerdote
El padre Fernández Buils anticipó que su intención es poder sumarse "al largo camino que viene transitando" el Centro y a su aporte de "casi 40 años, con grandes personas, a la comunicación pastoral popular".

En declaraciones a AICA, el sacerdote agradeció la confianza depositada en él por monseñor García Cuerva para llevar a cabo esa tarea.

"La productora tiene una larga trayectoria, con grandes aportes a la comunicación popular a través de las pequeñas radios del interior del país y también de Latinoamérica", precisó, y profundizó: "Mi idea, en un principio, es continuar con esa gran acción y, al mismo tiempo, iniciar un proceso de transformación". 

"La comunicación ha cambiado mucho en los últimos años y reconocemos la necesidad de una transformación en la producción de los programas, en el acercamiento a los comunicadores, especialmente en las regiones más desfavorecidas", puntualizó.

El sacerdote recordó que la misión de la productora "es animar la auténtica comunicación en la Iglesia, que es una comunicación para la comunión". 

"Tenemos un gran equipo, continuamos con el asesoramiento del padre Moia, que ha dejado tanto. Gracias a Dios sigue cerca nuestro, para poder seguir pensando y soñando una comunicación para la comunión", concluyó.

Qué hace la productora
El Centro de Comunicación Nuestra Señora de Luján (CCNSL) es una asociación publica de fieles de la arquidiócesis de Buenos Aires. Sus objetivos son acompañar y promover la acción evangelizadora de las distintas comunidades mediante el uso adecuado de los medios de comunicación social, especialmente de la radiofonía. 

A través de programas radiales de diversos géneros (radioteatro, musicales, entrevistas, separadores, etc.), aborda temas que son de interés y pueden ayudar a las comunidades. 

Algunos de esos temas son: bíblicos en general, género, derechos humanos, salud, educación, encíclicas y demás documentos eclesiales, vida cotidiana, fiestas religiosas y civiles, promoción humana, catequesis, etc.


Las radios participantes contribuyen con los espacios radiales. Se considera muy importante esta condición para la evangelización de los pobres en América Latina, que lamentablemente van creciendo día a día y que, en la mayoría de los casos, no cubren sus necesidades básicas de subsistencia. 

Los principales destinatarios de las producciones del Centro son las radios comunitarias de las zonas marginales de la Argentina, que brindan un servicio de comunicación y ayuda a la comunidad a la que pertenecen.

Ejes de acción

  • Producción de programas en distintos formatos, temáticas y extensión.
  • Difusión y entrega de los materiales producidos a las radios comunitarias de todo el país.
  • Vinculación con la Iglesia para la elaboración de contenidos y atención de los distintos aspectos pastorales de la comunicación. 
  • Ofrecimiento de los programas desde la página web del Centro, a través de podcasts y otros medios digitales.
  • Capacitación y organización de redes regionales, para la producción de programas propios adecuados a las necesidades locales, e intercambio con otras regiones del país.
  • Diseño de comunicación para acciones pastorales, sean diocesanas, de congregaciones religiosas, locales o de santuarios.
  • Desarrollo de producciones en torno a temas de importancia para los sectores pobres de la sociedad, partiendo de estrategias comunes con organizaciones de la sociedad civil.
  • Capacitación de miembros de radiodifusoras.
  • Capacitación de miembros de organizaciones comunitarias para el uso de los medios de comunicación radiofónica.

Más información, en la página web www.produccioneslujan.org.ar, por el correo electrónico contacto@produccioneslujan.org.ar o por el WhatsApp +54 9 11 2681 6352.+