Entronizarán una imagen del beato Esquiú en la porteña basílica de San Francisco

  • 3 de diciembre, 2024
  • Buenos Aires (AICA)
Será en el marco de una celebración eucarística que se realizará el domingo 8 de diciembre a las 19, en el templo ubicado en Adolfo Alsina 380, en el barrio de Montserrat.

El rector de la basílica San Francisco de Asís, fray José Enid Gutiérrez Olmos, junto con la comunidad local, invita a la comunidad a participar de la celebración eucarística durante la que se entronizará una imagen del beato fray Mamerto Esquiú, la cual se realizará el domingo 8 de diciembre a las 19 en ese templo porteño, ubicado en Adolfo Alsina 380 (barrio de Montserrat)

La misa será presidida por el ministro de la provincia franciscana de la Argentina y Paraguay, fray Emilio Andrada.

Fray Pablo Reartes OFM, secretario de la Comisión Provincial Pro Canonización del Beato Mamerto Esquiú, recordó por su parte que "esta basílica reabrió sus puertas al culto público, después de siete años de estar cerrada por refacciones, el 17 de septiembre de este año, día de la celebración de los 800 años de la Impresión de las Llagas en san Francisco de Asís".

También recordó que, "en esta basílica, fray Mamerto Esquiú fue consagrado obispo de Córdoba, el 12 de diciembre de 1880".

Mamerto Esquiú fue un fraile y obispo argentino del siglo XIX, políticamente relevante por su encendida defensa de la Constitución Argentina de 1853. Habiendo sido declarado siervo de Dios en 2005 y venerable en 2006, el 24 de abril de 2020, la Comisión Internacional de Teólogos de la Santa Sede dio por válido un milagro por la intercesión del fraile.

El sábado 4 de septiembre de 2021, por decisión del Papa Francisco, fue oficialmente declarado beato en una misa en Piedra Blanca (provincia de Catamarca), el pueblito en el que había nacido en 1826. De la ceremonia participó Emma, la niña curada de una osteomielitis femoral necrosante, milagro considerado decisivo para la beatificación de Esquiú.+