Los santiagueños se preparan para celebrar a la Virgen del Consuelo de Sumampa

  • 18 de noviembre, 2024
  • Sumampa (Santiago del Estero)
Un centenar de personas recibirá este lunes el sacramento de la Confirmación, durante la preparación para la celebración mariana, que tendrá lugar el próximo sábado 23 de noviembre.

La comunidad de Sumampa vive de manera intensa la Fiesta en honor a la Virgen María bajo la advocación de Nuestra Señora de la Consolación.

Este lunes 18, alrededor de cien personas recibirán el sacramento de la Confirmación. Además, ya se están organizando acciones para iniciar el camino para celebrar los 400 años de la llegada de la Madre a Santiago del Estero.

La celebración central en honor a la Virgen de la Consolación de Sumampa, patrona de Santiago del Estero, está prevista para el sábado 23 de noviembre. Habrá misa a las 7 y a las 10; a las 11 se impartirá el sacramento del Bautismo y a las 19 tendrá lugar la misa central, con la presencia del arzobispo, monseñor Vicente Bokalic CM, que culminará con la tradicional serenata a las 21.

En el marco del Año de la Oración, las actividades se centraron principalmente en reflexionar sobre la importancia de esta práctica. Al respecto, el padre Cayo Palacios (perteneciente a la Congregación de la Misión), comentó: "Toda la novena está encuadrada en torno al Año de la Oración. Iniciamos con la consigna 'Con María, mujer de oración, hagamos diaria la oración'; en el segundo día, 'Con María, mujer de oración, vayamos a la Eucaristía'; en el tercer día, 'Con María, mujer de oración, seamos animados por el Espíritu Santo'; en el cuarto día 'Con María, mujer de oración, profundicemos la Palabra de Dios'", detalló.

Continuando con el desarrollo de las actividades, el responsable del santuario de la Virgen de Sumampa señaló: "Este lunes 18 de noviembre, en horas de la mañana, tendremos la misa de Confirmación. Unas cien personas -entre jóvenes y adultos- recibirán este importante sacramento. La misa será presidida por el arzobispo".

Consultado sobre las actividades que tienen pensado desarrollar para celebrar estos 400 años, el sacerdote explicó: "Este camino lo iniciaremos en el 2025, con misiones. Algunos sacerdotes de la Congregación de la Misión nos estarán acompañando. Tenemos pensado desplegar una gran misión que empezará en Semana Santa, proseguirá en septiembre y culminará en enero de 2025. De esta forma iniciaremos un camino con nuestra Madre". Además, recordó el lema: "Caminemos juntos hacia los 400 años de la llegada de nuestra Señora a nuestro suelo santiagueño".

Por último, indicó que "en el 2030 estaremos conmemorando IV siglos de la presencia de nuestra Madre en Santiago".

En otro orden de cosas, el sacerdote de la Congregación de la Misión consideró que en este 2024 la provincia en general "recibió muchas bendiciones, muchas cosas que la comunidad poco a poco va comprendiendo su importancia. Muy pronto tendremos un cardenal a cargo de la arquidiócesis, tenemos a Mama Antula; son tantas cosas que pasaron en este 2024, todo esto motiva a la comunidad de nuestra ciudad y de la provincia".

"Creo que es un impulso muy grande para vivir nuestra fe, son como un aliento grande que tenemos; una bendición de la Virgen María para cada uno de nosotros para tener tantos dones, regalos de Dios para vivir nuestra fe", concluyó.+