Protección de Menores: el Papa propone atención a las víctimas y 'buenas prácticas'
- 13 de noviembre, 2024
- Roma (Italia) (AICA)
Representantes de más de 20 países europeos se reunieron en Roma, para participar de una conferencia dedicada a los esfuerzos continuos de la Iglesia para proteger a los más vulnerables.
El Papa Francisco defendió la atención a las víctimas, como parte de la respuesta a los abusos sexuales en la Iglesia, mediante la creación de redes de "buenas prácticas", en la lucha y prevención de estos casos.
"Espero que sus esfuerzos por establecer una red de personas y buenas prácticas proporcionen un foro muy necesario para compartir conocimientos, apoyarse mutuamente y garantizar que los programas de protección sean eficaces y sostenibles", se indica en un mensaje del Santo Padre a los participantes en la conferencia sobre la Protección de los Menores en la Iglesia Católica en Europa, que se desarrolla en Roma, entre el día de hoy y el viernes, promovida por la Pontificia Comisión para la Protección de Menores y que reúne a más de 100 expertos..
"Una misión vital"
"En particular, aliento las iniciativas tomadas para brindar consuelo y asistencia a quienes sufrieron, como signo de la preocupación de la Iglesia por la justicia, la curación y la reconciliación", añade el texto, difundido por la sala de prensa de la Santa Sede.
Francisco considera que la protección de los niños y de los adultos vulnerables en la Iglesia es una "misión vital", saludando la presencia de responsables de más de 20 países europeos, "algunos de los cuales enfrentan los desafíos de la guerra y los conflictos".
"Esto me recuerda nuestra vocación cristiana de ser constructores de paz y cuidar de nuestros hermanos y hermanas necesitados", señala también.
El Papa quiere que el trabajo de prevención conduzca a una "comprensión más plena y un compromiso más profundo, para salvaguardar a los niños y a los adultos vulnerables", construyendo una Iglesia "más segura y más compasiva".
Card. O'Malley: actuar con compasión
La conferencia comenzó oficialmente con un mensaje en video del cardenal Seán O'Malley, arzobispo de Boston y presidente de la Comisión Pontificia para la Protección de los Menores.
El cardenal destacó la diversidad de Europa, que "nos ofrece la sabiduría de las culturas, las lenguas, las etnias y las religiones". Expresó, en ese sentido, su esperanza de que esas diferencias puedan ayudar a "reparar el daño causado a los niños, ahora adultos", que sufrieron abusos en la Iglesia Católica. Subrayando la importancia de dar voz a las víctimas y a los supervivientes, el cardenal O'Malley dijo que "los niños son fundamentales para nuestra fe".
Subrayó también la necesidad de actuar con compasión y, al mismo tiempo, respetar "el debido proceso al investigar las acusaciones".
Una misión en curso
A modo de antecedente, en septiembre de 2021, la Comisión Pontificia para la Protección de Menores celebró una conferencia sobre prevención en Varsovia, con el tema "Nuestra misión común de proteger a los niños de Dios". El objetivo era invitar a un intercambio de experiencias y establecer una red con representantes de la Iglesia, para capacitarse mejor en materia de protección de menores.+