La comunidad católica armenia se despidió de Mons. Pablo Hakimian

  • 13 de noviembre, 2024
  • Buenos Aires (AICA)
El funeral se celebró en la catedral Nuestra Señora de Narek, en la Ciudad de Buenos Aires, con una misa de cuerpo presente. Sus restos fueron sepultados en el cementerio de la Chacarita.

El funeral del obispo eparca de los armenios en la Argentina y exarca apostólico armenio para América latina, monseñor Pablo Hakimian, quien falleció el 6 de noviembre a los 70 años, se realizó este martes 12 en la catedral Nuestra Señora de Narek,  (Charcas 3529, Ciudad de Buenos Aires).

La celebración fue presidida por el obispo de la eparquía Armenia Católica de Estados Unidos y Canadá, monseñor Mikael Mouradian, quien viajó en representación del Katolikós-Patriarca de la Iglesia Armenia Católica, Rafael Pedro XXI. Concelebraron la misa de exequias el antecesor de monseñor Hakimian, obispo emérito monseñor Vartan Waldir Boghossian SDB; el párroco del templo catedralicio, padre Gomidás Sebastián López. Asistieron también a la celebración el padre Genaro Lusararian, párroco de la parroquia armenia católica de Montevideo (Uruguay), y el padre Antonio Lelo, párroco de su similar de San Pablo, Brasil. 

Asistieron asimismo el nuncio apostólico en la Argentina, monseñor Miroslaw Adamczyk; el obispo de la Iglesia Apostólica Armenia para la Argentina y Chile, monseñor Arén Shaheenian; el obispo de la Iglesia Maronita, monseñor Juan Habib Chamieh OMM; el obispo de la Iglesia ucraniana, monseñor Daniel Kozelinsky Netto; el presbítero Phillippe El Khazen, de la Iglesia maronita; el reverendo Ara Mkhitaryan, de la Iglesia evangélica armenia; el secretario de la nunciatura, monseñor Daniele Liessi, y el obispo emérito de Quilmes, monseñor Luis Stöckler.

Participaron además familiares de monseñor Hakimian, junto a Margarita, su única hermana, autoridades de diversas instituciones armenias, fieles de la comunidad en general, alumnos y autoridades del colegio Mekhitarista, e integrantes de comisiones de ecumenismo y diálogo interreligioso, entre otras personas presentes. 

La celebración se caracterizó por ser la primera misa de exequias de un obispo eparca armenio católico en la Argentina y fue oficiada en idioma armenio, con algunas pocas oraciones en castellano. Al final, Monseñor Mouradian encabezó el responso ante el féretro. 


Luego, monseñor Boghossian recordó al fallecido obispo Hakimian como una persona con una "simpatía extrema, una capacidad de querer bien a todos y de hacer bien a todos". Y agregó: "De muchos escuché que decían: 'No hemos perdido solamente un padre espiritual, sino también un hermano'".

Por su parte, el párroco Gomidás, quien asistía desde hacía algunos años al fallecido obispo, manifestó: "Ciertamente es para todos nosotros y para mí un momento de dolor humano. Con monseñor Pablo compartí prácticamente todos los momentos desde que llegué a esta parroquia y como seminarista; como vicario, él me enseñó todo, fue un hermano que me enseñó a ser pastor y a amar al pueblo armenio, aunque yo no lo sea de origen, a estar al servicio de esta comunidad".

"Tengo la esperanza de corazón de que pueda estar junto al Padre intercediendo en el cielo por todos nosotros, por esta parroquia, y por todos los que hemos compartido con él el día a día, en las alegrías y también en los dolores", agregó.

En tanto, un familiar de monseñor Hakimian dirigió unas sentidas palabras de despedida, señalando que, como cristianos, sabemos que en esta tierra somos peregrinos; asimismo, los sacerdotes venidos del Uruguay y de Brasil destacaron la cercanía que tenía con ellos, a pesar de la distancia, y transmitieron el sentir de sus comunidades.

Monseñor Liessi leyó en voz alta la carta enviada por el secretario de Estado de la Santa Sede, cardenal Pietro Parolín, en nombre del Papa Francisco, quien hizo llegar su pesar y sus sufragios por el difunto obispo, encomendándolo a Nuestra Señora de Luján. 

En la procesión de salida del cortejo, un suboficial de la Armada Argentina interpretó un toque de silencio y, posteriormente, los restos mortales de monseñor Hakimian fueron trasladados al cementerio de la Chacarita, donde fueron sepultados provisoriamente.



Una vida dedicada a difundir la palabra de Dios
Monseñor Pablo Hakimian nació en El Cairo, Egipto, el 11 de noviembre de 1953. Siendo todavía menor de edad, su familia se mudó a la Argentina, en 1967.

En 1976, habiendo sentido la llamada al sacerdocio, se fue a estudiar a Roma, en el Pontificio Seminario Armenio Levonian y en la Universidad Santo Tomás de Aquino. Fue ordenado sacerdote el 14 de agosto de 1981 en la catedral armenia católica Nuestra Señora de Narek, de Buenos Aires, por monseñor Jean Pierre Kasparian ICPB, entonces arzobispo de Bagdad de los armenios, quien luego sería el patriarca de la Iglesia Católica Armenia, con sede en Beirut. 

Monseñor Hakimian se desempeñó muchos años en la catedral Nuestra Señora de Narek, siendo su párroco entre 1987 y 2018, con un breve intervalo en 2002 y 2003, en que fue administrador de la eparquía armenia en Egipto (también se había desempeñado en San Pablo, Brasil, entre 1984 y 1987).

Fue elegido eparca de San Gregorio de Narek en Buenos Aires de los armenios y exarca apostólico para los armenios católicos de América Latina y México el 4 de julio de 2018, por el Papa Francisco. 

Recibió la ordenación episcopal el 29 de septiembre de ese mismo año, en la iglesia San Nicolás de Tolentino del Pontificio Colegio Armenio de Roma, por el Katolicós patriarca de Cilicia de los armenios católicos, Su Beatitud Gregorio Pedro XX. Fueron coconsagrantes: monseñor Vartán Boghossian SDB, exarca emérito de los armenios católicos de América Latina, y monseñor Kevork Assadourian, obispo auxiliar de la eparquía patriarcal de Beirut. Monseñor Hakimian tomó posesión e inició su ministerio pastoral el 7 de octubre de 2018.+