"No nos olvidemos de los países en guerra y recemos por la paz', exhortó Francisco

  • 13 de noviembre, 2024
  • Ciudad del Vaticano (AICA)
El Papa insiste en recordar a la sufriente población civil de Ucrania y en pedir por la paz. En la audiencia general, también habló, una vez más, de los conflictos en Oriente Medio y Myanmar.

"No nos olvidemos de los países en guerra", expresó una vez más el Papa Francisco, en su audiencia general de este miércoles, celebrada en la plaza de San Pedro. "Hermanos y hermanas, ¡Ucrania sufre martirizada! No olvidemos a Ucrania", exhortó el Santo Padre, llamando una vez más a la oración, por el país eslavo.

Asimismo, continuó, "no olvidemos a Palestina, a Israel, a Myanmar y a tantas naciones en guerra. ¡Oremos por la paz con mucha urgencia!"

De modo especial, el Santo Padre se refirió al grupo de 153 palestinos inocentes que, a principios de este mes, fueron asesinados a tiros. Pensando en ellos, reiteró: "Oremos por la paz. ¡Tenemos tanta, tanta necesidad de paz!".

Ucrania: niños bajo los ataques
Ucrania informó recientemente de un número récord de ataques rusos. Según UNICEF, al menos cuatro niños han muerto y más de 20 han resultado heridos a lo largo de noviembre hasta hoy. En uno de los ataques de esta semana, realizado en la ciudad de Kryvyi Rih, tres niños de una misma familia fueron asesinados junto con su madre en su departamento. Uno de ellos tenía sólo dos meses; el único superviviente fue el padre de familia. Desde una perspectiva humanitaria, además del terror de la guerra, la proximidad del invierno también le está causando problemas a la gente.

El jefe de la Iglesia greco-católica en el país (UGCC), Su Beatitud Sviatoslav Shevchuk, habló de una "tremenda escalada a lo largo de casi toda la línea del frente, mediante bombardeos nocturnos en ciudades y pueblos", en relación con la ola de ataques. También informó sobre el ataque masivo con cohetes contra Zaporizhia, que mató al menos a ocho personas e hirió a decenas. "El enemigo está empezando a utilizar drones nuevos y modificados para atacar a Ucrania. "Según se informa, se trata de aviones equipados con bombas de aerosol, diseñadas específicamente para matar a la población civil de Ucrania".

Preocupación por el futuro de Ucrania
En su videomensaje, el arzobispo mayor Shevchuk expresó su preocupación por el cambio presidencial en Estados Unidos: "El nuevo presidente ha declarado que pondrá fin a las guerras en el mundo. La gente se pregunta: ¿cómo lo hará y a costa de quién? Hay un gran temor en la sociedad ucraniana: ¿no se producirá esto a costa de más vidas en Ucrania? Sin embargo, esperamos que el nuevo presidente escuche la voz de nuestra patria y nos ayude a ganar esta guerra", afirmó el líder de la Iglesia greco-católica.+