Mons. González Amador, nuevo presidente del Episcopado cubano
- 12 de noviembre, 2024
- La Habana (Cuba) (AICA)
La mesa directiva de la COCC se completa con Mons. Díaz Ruiz, obispo de Matanzas, como vicepresidente, y con Mons. Domínguez Martínez, obispo auxiliar de La Habana, como secretario general.
El obispo de Santa Clara, monseñor Arturo González Amador, fue elegido como nuevo presidente de la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba (COCC) para el período 2024-2027. Sucede así en el cargo a monseñor Emilio Aranguren Echeverría, obispo de Holguín.
La mesa directiva de la COCC estará compuesta además por monseñor Juan Gabriel Díaz Ruiz, obispo de Matanzas, como vicepresidente, y por monseñor Eloy Ricardo Domínguez, obispo auxiliar de La Habana, como secretario general.
Monseñor Juan Gabriel Díaz Ruiz presidirá además la Comisión Nacional para la Prevención de Abusos de Menores y Adultos Vulnerables. En ese sentido, la COCC aprobó una nueva versión del "Manual de procedimientos" sobre el asunto, "con las recomendaciones y modificaciones de los últimos documentos emanados por la Santa Sede".
"La reunión de los obispos tuvo lugar bajo el influjo del reciente impacto del huracán Óscar en territorios de la diócesis de Guantánamo-Baracoa, y el paso del huracán Rafael, el 6 de noviembre, por pueblos de la diócesis de Pinar del Río y de la arquidiócesis de La Habana", destaca la nota de los obispos cubanos.
Monseñor Silvano Pedroso describió las consecuencias del paso del huracán Óscar por Guantánamo, calificando el panorama de "desolador" y agradeciendo "los testimonios de caridad, ayuda y solidaridad que igualmente se palpan".
"Mientras se iba desarrollando la Asamblea, nos llegaban noticias de los impactos, derrumbes y destrozos que el huracán Rafael ha ido dejando en las zonas por donde transitó. La oración por el pueblo cubano y sus crecientes necesidades fue una constante en estos días de la cita episcopal", precisó a su vez el padre Ariel Suárez, secretario adjunto de la COCC.
Actualmente, los obispos de cuatro jurisdicciones eclesiásticas del país son mayores de 75 años, por lo que han presentado ya su renuncia al Papa, según dicta el Derecho Canónico. Se trata de Dionisio García Ibáñez (obispo Santiago de Cuba, 79 años), el cardenal Juan García Rodríguez (arzobispo de La Habana, 76), Juan de Dios Hernández (obispo de Pinar del Río, 76) y Álvaro Beyra Luarca (obispo de Bayamo-Manzanillo, 79). Además, desde hace dos años y medio, permanece vacante la sede de Ciego de Ávila.
En ese sentido, se espera que monseñor Antoine Camilleri, nuevo nuncio del Papa en Cuba, reactive próximamente los nombramientos.
Los obispos proyectan el Año Jubilar 2025 y se reúnen con sus pares polacos
El episcopado cubano profundizó también en las diversas "ideas e iniciativas a desarrollar" con miras al Año Jubilar 2025, convocado por el Papa Francisco.
Según el sitio web oficial de la COCC, durante el encuentro, "prevaleció la convicción de fortalecer y privilegiar las celebraciones que se llevarán a cabo en las Iglesias locales, subrayando las dimensiones fundamentales del Jubileo: la conversión, la penitencia y la confesión sacramental, las obras de misericordia, las peregrinaciones a los santuarios, el don de la indulgencia y la fuerte llamada a revitalizar la esperanza".
También durante la asamblea, los obispos se reunieron con una delegación de la Iglesia Católica de Polonia, encabezada por el obispo de Kielce, monseñor Jan Piotrowsk, la cual visitó el país gracias a una invitación de la COCC.
Según el Episcopado local, esa fue una oportunidad para agradecer a la Iglesia polaca por la labor de sus misioneros en el país caribeño.+