Francisco: 'Uniservitate responde a las intenciones del Pacto Educativo Global'

  • 9 de noviembre, 2024
  • Ciudad del Vaticano (AICA)
Lo afirmó al reunirse en audiencia privada con autoridades, docentes, investigadores y estudiantes ganadores del Premio Uniservitate 2024. En ese marco, destacó el método pedagógico desarrollado.

El Papa recibió en audiencia privada al equipo de Uniservitate, el programa global de promoción del aprendizaje-servicio solidario en instituciones católicas de educación superior.

Durante el encuentro, que tuvo lugar este sábado, Francisco destacó la importancia del programa Uniservitate del Centro Latinoamericano de Aprendizaje y Servicio Solidario, porque "responde de manera coherente a las intenciones del Pacto Educativo Global, cultivando procesos educativos que involucran a todos".

"Un proverbio africano afirma que se necesita una aldea entera para educar a un niño. Hagamos, pues, todo lo posible para construir una `aldea educativa´ de ese tipo, donde podamos trabajar juntos para promover relaciones humanas positivas y culturalmente fructíferas", sostuvo.

En relación con la idea de que "no podemos cambiar el mundo si no cambiamos la educación", el sucesor de Pedro expresó que "es interesante ver cómo Uniservitate ha desarrollado el método pedagógico de 'aprendizaje-servicio´, fomentando un sentido de responsabilidad comunitaria por parte de los estudiantes, a través de proyectos sociales que son una parte integral de su programa académico"

Luego, en otra parte de su discurso y en línea con la propuesta de Uniservitate, destacó que "la educación se hace con la cabeza, las manos y el corazón". Y, en contraste, precisó que uno de los desafíos del mundo educativo es "defenderse de las ideologías" que, "sean las que sean", son "enemigas de la madurez".

En el marco de la audiencia privada con el obispo de Roma, los estudiantes le obsequiaron posters que resumen los proyectos de aprendizaje-servicio solidario ganadores del Premio Uniservitate 2024. En tanto, María Nieves Tapia, directora del Centro Latinoamericano de Aprendizaje y Servicio Solidario (CLAYSS), aprovechó el encuentro para entregarle al Papa un ejemplar de "La solidaridad como futuro de la educación", la primera publicación realizada de manera conjunta entre la Oficina de la UNESCO para América Latina y el Caribe y CLAYSS, en el cual se ponen en diálogo las afirmaciones de la UNESCO sobre el futuro de la educación con experiencias de aprendizaje-servicio solidario iberoamericanas.

Uniservitate, un ejemplo de alianza educativa
Por su parte, el cardenal José Tolentino de Mendonça, prefecto del Dicasterio para la Cultura y la Educación, reflexionó: "Además de la indispensable reflexión teórica, también es importante la acción que nos impulsa a abrirnos a los demás y a trabajar en red. La red Uniservitate es un ejemplo de alianza educativa, atenta a la riqueza de la diversidad cultural de cada pueblo".

Lo hizo en el marco del V Simposio, al reunirse con autoridades de Uniservitate y rectores de las universidades que forman parte del programa de promoción del aprendizaje-servicio solidario en instituciones católicas de educación superior. En ese marco, les dijo a los presentes: "Esta metodología de 'aprendizaje-servicio' no solo se ocupa del aspecto metodológico-didáctico del aprendizaje, sino sobre todo del aspecto humano". Y agregó: "La metodología pedagógica de 'Uniservitate' aborda otros tres términos, que se han convertido en un trinomio inseparable en la idea educativa del Papa Francisco: 'mente-manos-corazón'".


La educación como camino hacia un mundo más fraterno y solidario
El V Simposio Global Universitate, que reunió a destacadas autoridades, docentes, investigadores y estudiantes de todo el mundo para explorar y compartir mejores prácticas en la integración del aprendizaje-servicio solidario (AYSS) en la educación superior católica, culminó ayer en Roma.

En el cierre del encuentro, se realizó una misa para todo el equipo de Uniservitate en la Basílica de San Pedro, que fue presidida por monseñor Paul Tighe, secretario del Dicasterio para la Cultura y la Educación.

Durante dos días, más de 200 personas provenientes de 56 instituciones católicas de educación superior participaron del encuentro, que se realizó bajo el lema "Transformando la educación superior desde adentro". "El aprendizaje-servicio no es solo un trabajo práctico de los estudiantes, no es solo ofrecer un servicio a la comunidad: implica transformar la manera en que enseñamos, y por ende, lo que buscamos es transformar la universidad desde dentro, desde la manera en que se enseña y se investiga", señaló Tapia sobre el tema del Simposio de este año.

El encuentro sirvió también para compartir reflexiones sobre los caminos posibles para institucionalizar el aprendizaje-servicio solidario en las instituciones católicas de educación superior y profundizó en la espiritualidad del servicio, explorando las conexiones entre estos temas.

El V Simposio, organizado por Uniservitate y la Universidad LUMSA, también sirvió para abordar las intersecciones entre el Pacto Educativo Global, los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y las buenas prácticas en aprendizaje-servicio solidario, además de haberse expuesto investigaciones en curso.+