La catedral de la Santísima Trinidad de Buenos Aires recibió una importante distinción

  • 8 de noviembre, 2024
  • Buenos Aires (AICA)
Mons. García Cuerva ejecutará el domingo el rescripto de agregación del templo porteño a la basílica papal de Santa María la Mayor y reafirmará su histórica vinculación con la basílica de Letrán.

La catedral de Buenos Aires, originalmente fundada por Juan de Garay en 1580 como iglesia mayor de la ciudad de la Santísima Trinidad de Buenos Aires, ha recibido una significativa distinción: el 18 de octubre pasado, fue incorporada oficialmente a la basílica Papal de Santa María la Mayor, en Roma.

Esta distinción otorga a la catedral porteña un privilegio poco común: a partir de ahora, quienes visiten el templo en días de solemnidades marianas, en la solemnidad de la Santísima Trinidad (5 de agosto) y en ocasión de alguna peregrinación, podrán obtener la indulgencia plenaria bajo las condiciones acostumbradas.

Además, durante la revisión de los archivos del Cabildo Eclesiástico, se halló un rescripto fechado el 22 de abril de 1804, que confirma la anterior inclusión de la catedral de Buenos Aires en la archibasílica del Santísimo Salvador y San Juan de Letrán, catedral del obispo de Roma, considerada la madre y cabeza de todas las iglesias del mundo.

Cabe destacar que el templo catedralicio de Buenos Aires fue, desde 1810 en adelante, el epicentro religioso de los principales acontecimientos patrios. Tras la conformación de la Primera Junta de Gobierno, sus miembros acudieron a la catedral para rezar y encargar el primer Te Deum patriótico de nuestra historia. Desde entonces, los presidentes de la Nación, en su primer día de mandato, han asistido a la catedral para recibir la bendición del arzobispo. Además, la catedral custodia los restos del Libertador general José de San Martín, lo que también la vincula profundamente con la historia y la identidad nacional.

Buenos Aires celebra a su santo patrono
Con un triduo preparatorio, la arquidiócesis de Buenos Aires viene honrando a san Martín de Tours, patrono de la ciudad y de la arquidiócesis, como una preparación espiritual para la fiesta en honor del santo, que comenzó el 7 de noviembre en la catedral, con una oración realizada en todas las misas de la jornada.

El triduo de súplica se rezará hasta el sábado 9 durante las misas que se celebren el templo catedralicio, donde cada día habrá bendición con las reliquias del santo patrono de la ciudad.

Finalmente, el domingo 10, en las vísperas de la conmemoración de san Martín de Tours, el arzobispo de Buenos Aires, monseñor Jorge García Cuerva, presidirá la misa solemne a las 11.30. En la celebración, el prelado ejecutará el rescripto de agregación de la catedral porteña a la basílica papal de Santa María la Mayor (ubicada en Roma) y reafirmará además la histórica vinculación del mismo templo también con la basílica de Letrán.

Mes de María en la catedral porteña
Con el lema "Vayamos todos a rezar a la Virgen", la catedral de Buenos Aires celebrará, del 7 de noviembre al 7 de diciembre, el mes dedicado a la Santísima Virgen María.

Se rezarán oraciones acordes de lunes a viernes, al finalizar la misa de 12.30, y los domingos, al finalizar la misa de 11.30. Asimismo, habrá celebraciones especiales los sábados.

Además, el 9 de noviembre a las 10, se celebrarán ordenaciones sacerdotales y se honrará a María, Madre de los Sacerdotes; el sábado 16 a las 11.30, se celebrará a María, Reina de la Paz; el sábado 23, a María, Medianera de Todas las Gracias; el sábado 30, a María, Amparo en la Fe; y el 7 de diciembre a María, Madre de la Santa Esperanza.+