El papa Francisco presenta una colección de cuadernillos sobre sinodalidad

  • 8 de noviembre, 2024
  • Buenos Aires (AICA)
"Deseo que esta colección anime la construcción de una Iglesia sinodal y en salida misionera", expresó sobre la obra, editada por Claretiana en colaboración con editorial Celam.

Editorial Claretiana, en colaboración con editorial CELAM, presenta "En camino hacia una Iglesia constitutivamente sinodal". Se trata de un cuadernillo introductorio (el n° 0), que ofrece una visión general sobre el tema de la sinodalidad y encabeza una colección de cuadernillos sinodales, que estarán disponibles gradualmente, y que serán íntegramente editados también en Italia por la editorial Queriniana.

Los inspiradores y editores de este proyecto son los reconocidos teólogos Rafael Luciani y Serena Noceti, ambos peritos e integrantes de la Comisión teológica del Sínodo 2021-2024. Esta primera edición de la obra, que tendrá 25 volúmenes, cuenta con el prólogo del papa Francisco, quien según Luciani "ha querido darnos un prefacio que no son sólo palabras, sino que es una visión que él tiene, y que ve que en estos cuadernillos se puede llevar a cabo a nivel Pastoral, a nivel práctico, que es lo que en este momento estamos buscando en el Sínodo".

En este primera entrega, a modo de presentación, Luciani y Noceti invitan a adentrarse a "pensar la sinodalidad", identificando acontecimientos que han marcado la vida de la Iglesia y encontrando la raíz de este redescubrir la sinodalidad en la Iglesia de hoy, según la visión eclesial del Concilio Vaticano II.

El libro, además, examina cómo se construye la Iglesia sinodalmente, de manera local y universal, gracias a la contribución de los distintos actores y sujetos mediante relaciones comunicativas. En el último apartado, presenta las cuestiones abiertas, los nudos problemáticos, los desafíos a enfrentar en el plano de la espiritualidad, de la teología, de la praxis, para que la sinodalidad pueda realizarse y entenderse como "camino del pueblo" y como "polifonía eclesial", animada por la fuerza creadora del Espíritu.

En la segunda parte de este primer volumen -cuyo título es: "Iniciación a la sinodalidad"-, se proporcionan 3 fichas, que brindan diferentes momentos: de oración; de reflexión y análisis personal y comunitario; y, finalmente, de propuestas.

Los 25 cuadernillos que sucederán a este primero de carácter introductorio contendrán sugerencias para crear caminos sinodales, y son parte del concepto de sumar muchas y diferentes voces. Para cumplir con ese fin, se ha convocado a autores de toda América y Europa, teólogos expertos en los diferentes temas, buscando la interculturalidad de las Iglesias locales; un concepto que es parte fundamental de la riqueza de una Iglesia sinodal.

Para comprender la obra, es fundamental entender su estructura, la cual se organiza en tres grandes bloques: Sujetos, Dinámicas y Estructuras.

  1. Sujetos: Aquí se habla de la necesidad de identidades sinodales. Se incluye a laicos en general, presbíteros, matrimonios, teólogos, entre otros, todos llamados a vivir y construir la sinodalidad desde su vocación específica.
  2. Dinámicas: Se refiere a los modos en que esos sujetos interactúan y se relacionan entre sí, a través de procesos como la autoridad, el poder, el consenso, las decisiones y la escucha. Esas dinámicas son clave para el diálogo y la construcción conjunta en la vida eclesial.
  3. Estructuras: Para que estos nuevos sujetos y dinámicas sean efectivos, es necesario contar con instituciones más ágiles, misioneras y eficaces, en referencia a las diócesis, parroquias, consejos pastorales o seminarios.

Luciani lo explica claramente: "Si un presbítero (sujeto) necesita un discernimiento comunitario (dinámica), lo realiza a través del consejo pastoral (estructura); y, de acuerdo con la vida pastoral que esté llevando, puede aplicar los cuadernillos".

Estas son propuestas que invitan a construir caminos sinodales distintos según cada contexto, mostrando una forma de ser Iglesia, más que un método o fórmula fija. Con respecto a esto, los cuadernillos buscan ser, desde su origen, una contribución al camino sinodal de la Iglesia desde una perspectiva teológica y una sugerencia práctica Pastoral. Por eso, quienes utilicen esta herramienta tendrán la posibilidad de enviar sus propias experiencias y respuestas, que las comunidades procesarán mientras utilizan los cuadernillos que consideren útiles para su vida pastoral concreta. Una retroalimentación que, sin duda, seguirá construyendo la vida sinodal de la Iglesia.

"Hemos pensado y tenemos el deseo de acompañar este camino, el de ser una Iglesia sinodal, porque el sínodo no es únicamente la asamblea de octubre en Roma, sino el camino de la Iglesia en todos sus niveles, la parroquia, las comunidades, las diócesis", resalta la teóloga italiana y coautora de la obra, Serena Noceti.

Como escribe, en el prólogo que encabeza estos cuadernillos sinodales el Papa Francisco: "La sinodalidad no es una moda organizacional o un proyecto de reinvención humana del pueblo de Dios", sino "un llamado a caminar juntos, como Pueblo de Dios, bajo el impulso del Espíritu, que nos invita a desbordarnos como Iglesia en salida, misionera y en permanente reforma, para construir, entre todos, la Iglesia del tercer milenio."

Esta primera entrega ya pude adquirirse en las sucursales de Editorial Claretiana https://tiendaclaretiana.com.ar/sucursales/, así como en las librerías católicas de todo el país y a través de la página web https://tiendaclaretiana.com.ar/productos/en-camino-hacia-una-iglesia-constitutivamente-sinodal/.

Para mayor información, los interesados pueden dirigirse a cualquiera de los centros de venta ya mencionados o a contacto@claretiana.org; o bien comunicarse al WhatsApp https://wa.me/5491169344091.+