El obispo Pedro Jubinville fue elegido nuevo presidente del episcopado paraguayo

  • 6 de noviembre, 2024
  • Asunción (Paraguay) (AICA)
En el marco de su Asamblea Plenaria, los obispos renovaron las autoridades para el trienio 2024-2027. Mons. Jubinville reemplazará a Adalberto Martínez, el primer cardenal del Paraguay.

El obispo canadiense Pierre Jubinville, a cargo de la diócesis de San Pedro Apóstol, fue elegido este martes como nuevo presidente de la Conferencia Episcopal Paraguaya (CEP) para el periodo 2024-2027, en reemplazo del cardenal Adalberto Martínez, quien ha estado al frente de la institución desde 2018.

Monseñor Jubinville, de 64 años, fue elegido durante la 242º Asamblea General Ordinaria de la CEP, que se reúne desde el lunes en la ciudad de Luque, según informa la entidad en sus redes sociales.

También fueron designados como vicepresidente el obispo de Concepción, monseñor Miguel Ángel Cabello; como secretario general, el obispo de Canindeyú, monseñor Roberto Zacarías; y, en el cargo de tesorero, el obispo de Carapeguá, monseñor Celestino Ocampos. Los acompañará a todos ellos el presbítero Sergio Ayala , como secretario general adjunto.

Monseñor Jubinville, que venía de desempeñarse como vicepresidente de la CEP desde 2018, asumió el 6 de noviembre de 2013 como obispo de la diócesis de San Pedro, ubicada en el centro de Paraguay.

Nacido el 5 de agosto de 1960 en la ciudad canadiense de Ottawa, el nuevo titular del episcopado paraguayo cursó sus estudios teológicos en la Universidad de Montreal, entre 1981 y 1984, y se graduó en 1990, en Ciencia y Teología de las Religiones, en el Institut Catholique de Paris.

Fue ordenado sacerdote el 17 de septiembre de 1988 y se desempeñó, entre 1991 y 2012, como misionero en el Paraguay.

La asamblea de obispos se extenderá hasta el próximo viernes y, entre los temas centrales que se están tratando, figuran el Jubileo 2025, la sinodalidad y el Año de la Oración. Además, continuarán con las votaciones para ocupar otros cargos directivos, analizarán informes administrativos y de los tribunales eclesiásticos, y planificarán un Congreso Eucarístico Internacional. Las autoridades de la Universidad Católica están con mandato vencido, por lo que también habrá elecciones relacionadas con estas funciones.

Finalmente, se estudiará y aprobará una carta pastoral, después del abordaje de las realidades pastorales y sociales de cada jurisdicción eclesiástica.+