La Plata: inaugurarán un nuevo sistema de iluminación externa en la catedral

  • 7 de noviembre, 2024
  • La Plata (Buenos Aires) (AICA)
Será el viernes 15 de noviembre, a las 19. El proyecto fue impulsado por la Provincia, la Municipalidad local, la Fundación Catedral, el Arzobispado y la empresa de energía eléctrica Edelap.

La catedral de La Plata contará con un nuevo sistema de iluminación y además el campanario volverá a sonar, en una ceremonia que se llevará a cabo el viernes 15 de noviembre, a las 19.

El proyecto es impulsado por la provincia de Buenos Aires, junto con la Municipalidad de La Plata, la Fundación Catedral, el Arzobispado local y la empresa Edelap, proveedora del suministro eléctrico en esa ciudad. 

Además, se comunicó que la iniciativa -denominada "Lúmina: luz, patrimonio e identidad"- tiene como propósito "poner en valor edificios, monumentos y espacios públicos que forman parte del patrimonio platense".

Con una presentación sinfónica de Nicolás Oro, el encuentro será de carácter gratuito y abierto a la comunidad, quien podrá contemplar el nuevo sistema de iluminación exterior eficiente, junto a un sistema informático que activará nuevamente su campanario.

Hasta el momento, el templo cuenta con una iluminación exterior general sobre todo su perímetro, sin diferenciar ningún aspecto constructivo o simbólico que permita hacer un reconocimiento de toda su riqueza arquitectónica.

En ese sentido, se promovió la materialización de un proyecto integral, que centre la atención en la puesta en valor de la catedral con una mirada nocturna, pudiéndosela reconocer a la distancia, desde cualquier punto de la ciudad, y que promueva el realce de las líneas propias del estilo neogótico.

En lo que respecta al campanario, su sistema de automatización había dejado de funcionar en diciembre de 2016, a causa de una descarga atmosférica que provocó que se borraran la totalidad de las melodías grabadas.

Con motivo de la ceremonia a realizarse el día 15, el administrador apostólico de la arquidiócesis, monseñor Alberto Bochatey OSA, y los obispos auxiliares, monseñor Jorge González y monseñor Federico Wechsung, manifestaron, a través de una carta dirigida a la comunidad, que "nuestra catedral es el signo de unidad de nuestra Iglesia particular, lugar donde acontecen las celebraciones más importantes de nuestra comunidad en torno a su pastor".+