El Papa incluye al arzobispo de Nápoles entre los nuevos cardenales

  • 5 de noviembre, 2024
  • Ciudad del Vaticano (AICA)
Monseñor Demenico Battaglia será creado cardenal en el consistorio del 7 de diciembre. Con este nombramiento, serán cinco los nuevos cardenales italianos creados en esa fecha.

El Papa Francisco anunció que incluyó a monseñor Domenico Battaglia, arzobispo de Nápoles, entre los nombres de los nuevos cardenales que serán creados durante el próximo consistorio del 7 de diciembre. 

Se trata de un añadido a la lista ya anunciada, recurso que ya tiene un precedente cuando, en 2001, Juan Pablo II amplió la lista ya anunciada, añadiendo otros 7 nombres, entre ellos el del jefe de la iglesia ucraniana de entonces, Lubomyr Husar, y el del presidente de la conferencia de los obispos alemanes, Karl Lehmann. Esta vez fue, probablemente, la dimisión de un prelado indonesio lo que sugirió a Francisco nombrar a Battaglia en su lugar.

Los nuevos cardenales provienen de diversas partes del mundo. Entre ellos, cinco son de Latinoamérica y otros de Irán, Indonesia, Japón, Filipinas, Costa de Marfil, Argelia e Italia. Cabe recordar que el obispo de Indonesia, Paskalis Syukur, pidió expresamente, el pasado 22 de octubre, no ser creado cardenal bajo la justificación de que "deseaba crecer aún más en su vida sacerdotal, en su servicio a la Iglesia y al pueblo de Dios", tal y como informó el director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Matteo Bruni.

Este será el décimo consistorio del actual pontífice, quien enfatizó el pasado domingo 6 de octubre, cuando reveló los nombres desde la ventana del Palacio Apostólico tras la oración del Ángelus, que estos nuevos nombramientos simbolizan "la universalidad de la Iglesia, que continúa proclamando el amor misericordioso de Dios a todos los hombres de la tierra". Y añadió: "Su inclusión en la diócesis de Roma manifiesta el vínculo inseparable entre la Sede de Pedro y las Iglesias particulares esparcidas por el mundo".

Con el nombramiento de monseñor Battaglia, suman cinco los nuevos cardenales italianos creados por el Santo Padre en el próximo consistorio. Los otros cuatro son: monseñor Angelo Acerbi, nuncio apostólico; monseñor Roberto Repole, arzobispo de Turín; monseñor Baldassare Reina, vicario del Papa para la diócesis de Roma; y el padre Fabio Baggio, subsecretario de la Sección de Migrantes y Refugiados del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral.

¿Quien es Domenico Battaglia?
Domenico Battaglia, nacido en Italia en 1963, es arzobispo de Nápoles desde el año 2020. El 24 de junio de 2016 fue elegido para la sede episcopal de Cerreto Sannita-Telese-Sant'Agata de' Goti por el Papa Francisco.

Recibió la consagración episcopal el 3 de septiembre de 2016, en la catedral de Catanzaro, de manos del arzobispo Vincenzo Bertolone, siendo co-consacrantes los arzobispos Antonio Cantisani y monseñor Giancarlo Maria Bregantini.

"El nombramiento con el que el Papa Francisco me incluyó hoy en el Colegio Cardenalicio me tomó por sorpresa, generando en mí una doble reacción -declaró monseñor Battaglia-. Por un lado, siento el peso de esta responsabilidad con la que el Papa me invita a abrir mi corazón, a ayudarlo en su ministerio y a acoger su preocupación por la Iglesia universal y por el mundo entero. Por otra parte, siento un sincero agradecimiento hacia el Papa Francisco, no tanto por la atención que presta a mi persona, sino porque, al llamarme a este servicio, miró a un hijo del sur, obispo de una Iglesia del sur, de este sur que es, al mismo tiempo, tierra de trabajo y de esperanza".

"Por eso, siento que es mi deber, también en este nuevo papel, llevar conmigo las alegrías y las esperanzas, las tristezas y las angustias de los hombres de hoy, de los pobres, sobre todo, y de todos los que sufren en nuestro sur y en todos los países. Sur del mundo, sur existencial y no sólo geográfico", añadió.+