Inundaciones en Valencia: el arzobispo ofrece parroquias para acoger a los afectados
- 1 de noviembre, 2024
- Valencia (España) (AICA)
Mons. Benavent abrió esos espacios, como "lugares de solidaridad y acogida" para los damnificados por la DANA y como albergue para la fuerzas armadas españolas que llegan para realizar los rescates.
La cifra de muertos en España por las inundaciones -provocadas por el temporal que azotó recientemente en particular el este y el sur de la Península Ibérica- sigue aumentando, y supera ya el centenar de fallecidos sólo en Valencia, según fuentes policiales, mientras las labores de rescate continúan ininterrumpidamente, en búsqueda de las decenas de desaparecidos.
El fenómeno, que se conoce como Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA), afectó principalmente a la comunidad valenciana.
"Ha sido una experiencia realmente sorprendente para todos nosotros, tanto por la magnitud de la tragedia como por lo rápido que han sucedido los acontecimientos; de hecho, el martes por la noche, cuando nos fuimos a descansar, éramos conscientes de que había sido una gran DANA, pero no éramos conscientes de la magnitud de la tragedia", dijo a Vatican News el arzobispo de Valencia, monseñor Enrique Benavent.
El prelado valenciano aclaró que aún no pudo acceder a la zona afectada, pues la prioridad la tienen los voluntarios y el personal que se dedican a buscar a los desaparecidos y a ayudar a los afectados; pero anticipó que, en cuanto pueda, "se acercará para visitar las parroquias y sacerdotes".
"He pedido el criterio de las autoridades públicas y me desaconsejaron totalmente acercarme. Lo desaconsejan absolutamente, porque hay puentes que se han hundido y el acceso a las zonas afectadas, en algunos casos, es muy difícil y complicado. Tengo que ser obediente a las indicaciones de las autoridades, porque es la manera de actuar coordinadamente y de facilitar a todos el trabajo", expresó.
El arzobispo valenciano también explicó que, el martes 30 de octubre, las líneas telefónicas funcionaban intermitentemente y la comunicación no fue fácil: "A pesar de que las líneas telefónicas anteayer todavía no funcionaban bien, anoche pude certificar que todos los sacerdotes están bien, y esto ya me da una cierta tranquilidad".
A tan solo 48 horas del desastre, la magnitud de la tragedia sigue en evaluación y la cifra exacta de fallecidos es incierta. Sin embargo, se confirmó que algunas unidades militares llegarán a las zonas afectadas, para ayudar en las labores de desescombro en los pueblos afectados.
"Me han solicitado alojamiento para alguna unidad militar que viene desde Madrid, y nosotros, en la medida de nuestras posibilidades, colaboraremos para ofrecerles apoyo", aseguró el arzobispo español.
Asimismo, hizo un llamado urgente a todos los cristianos, para que se unan en solidaridad con quienes más están sufriendo, y añadió: "Estamos arbitrando medios y posibilidades para ayudar a los que lo necesitan. Hemos ofrecido, en ese sentido, las instalaciones de las parroquias que están en condiciones para convertirse en lugares de solidaridad y acogida".
"Esta situación debe ser una oportunidad para que seamos más hermanos. Vivir con confianza en Dios es fundamental, especialmente en momentos tan difíciles": tal es la invitación de Mons. Benavent, quien exhortó a "mantener la fe y la esperanza" recordando que el dolor puede transformarse en una oportunidad de crecimiento espiritual.+