La Santa Sede advierte contra el aumento de armamentos en el espacio exterior

  • 1 de noviembre, 2024
  • Nueva York (Naciones Unidas) (AICA)
El observador permanente de la Santa Sede ante la ONU, Mons. Gabriele Caccia, instó a los Estados miembros a priorizar la cooperación internacional en las actividades del espacio ultraterrestre.

"A medida que exploramos el enorme potencial del espacio exterior, es esencial que los Estados promuevan su uso pacífico como un bien común", afirmó el arzobispo Gabriele Caccia, observador permanente de la Santa Sede ante las Naciones Unidas, durante la primera y la cuarta comisión de la Asamblea General de la ONU en Nueva York, sobre desarme y misiones políticas especiales, respectivamente.

En su momento, durante la Conferencia sobre el Uso Pacífico del Espacio Ultraterrestre de 1968, el Papa Pablo VI llamó a los actores nacionales y comerciales a centrar los esfuerzos de exploración espacial en la prosperidad colectiva.

Desde entonces, la Santa Sede ha seguido subrayando la necesidad de contar con normas internacionales más cohesivas que regulen la tecnología espacial.

El arzobispo Caccia expresó -en su intervención de este miércoles 30 de octubre-, especial alarma por la militarización del espacio por parte de los estados miembros, en particular a través de armas antisatélite (ASAT). Las ASAT, que se originaron en la carrera espacial de la Guerra Fría entre Estados Unidos y la Unión Soviética, son proyectiles capaces de destruir satélites en la órbita de la Tierra. 

Estados Unidos impuso una moratoria a las pruebas de ASAT en 2022, pero China y Rusia han realizado demostraciones de armas similares en fecha tan reciente como mayo de 2024.

"Es lamentable que la comunidad internacional no haya logrado un consenso sobre un acuerdo para prohibir todo tipo de armas en el espacio ultraterrestre", dijo el arzobispo Caccia, en su discurso ante la Primera Comisión de la ONU.

El arzobispo destacó la Conferencia de Desarme de las Naciones Unidas (CD), como un marco existente en el que las medidas de no proliferación nuclear deben reflejar las crecientes preocupaciones sobre la acumulación de armas en el espacio ultraterrestre. La CD de este año se llevará a cabo en Italia.

El Observador Permanente de la Santa Sede dijo que, mientras tanto, los estados miembros deben respetar el Tratado del Espacio Exterior de 1967, que establece que "la Luna y otros cuerpos celestes se utilizarán exclusivamente con fines pacíficos".+