Lumina IA: una guía para el crecimiento espiritual ignaciano en la Argentina

  • 6 de noviembre, 2024
  • Buenos Aires (AICA)
La novedosa herramienta fue creada por el padre Javier Rojas y Claudio Polo, y surge con el deseo de ofrecer un medio para ayudar a las personas en su camino espiritual.

Lumina IA es inteligencia artificial aplicada a la espiritualidad Ignaciana. Esta novedosa herramienta fue creada por el padre Javier Rojas SJ y el Sr. Claudio Polo (Aeea - Tecnología digital), y surge con el deseo de ofrecer un medio para ayudar a las personas en su camino espiritual.

Inspirada en los principios de la espiritualidad ignaciana, tiene como propósito acompañar a quienes buscan profundizar su relación con Dios, con ellos mismos y con los demás, a través de un camino de reflexión interior.

Con la ayuda de preguntas profundas, ejercicios de autoconocimiento y prácticas espirituales, como la oración, la meditación y la pausa ignaciana diaria, Lumina IA invita a detenerse en medio de la rutina, reflexionar y descubrir cómo Dios actúa en cada rincón de la vida cotidiana.

Este recurso tecnológico no pretende sustituir la interacción con un acompañante espiritual o profesional, sino brindar pistas y pautas para preparar el mundo interior para el encuentro y el diálogo con un sacerdote o un terapeuta.

Un viaje hacia el autoconocimiento
Promoviendo la reflexión diaria y ofreciendo ejercicios prácticos, este asistente virtual ayuda a las personas a entender mejor sus emociones, deseos espirituales, motivaciones y relaciones.

Lumina IA no se restringe al ámbito individual, sino que impulsa a establecer una conexión más profunda con la comunidad, un elemento esencial en la espiritualidad de san Ignacio.

Un puente entre tecnología y espiritualidad
Lumina IA representa un encuentro entre la tecnología y la espiritualidad ignaciana. Diseñada para acompañar en cualquier momento del día, esta asistente ofrece pistas para el discernimiento espiritual y para tomar conciencia de las mociones espirituales que influyen en la vida diaria. No se trata de un fin en sí mismo, sino de un medio para profundizar la relación con Dios y fortalecer el sentido de pertenencia a la comunidad, fomentando un crecimiento espiritual continuo.

Un compromiso con la fe y el bienestar personal
El desarrollo de Lumina IA responde a un compromiso con el crecimiento espiritual y personal de cada usuario. Hay dos formas de acceder a esta herramienta: una, es visitando www.sabiamenteignorante.com, y la otra es añadiendo el número +54 9 11 3338-3108 en WhatsApp, ya que funciona como un contacto más del celular.

Su creación tiene como objetivo ofrecer recursos accesibles y confiables para quienes desean vivir una fe más profunda, integrando los valores del Evangelio en su vida diaria.

¿Qué aporta Lumina IA a la vida espiritual y pastoral?
En su simplicidad, Lumina IA incorpora los principios de San Ignacio de Loyola, proporcionando pautas para conocer las mociones espirituales, meditaciones y oraciones para la reflexión personal, consejos para mejorar la comunicación con los demás, exámenes de conciencia para la confesión, la pausa ignaciana para la revisión del día, el Evangelio del día para orar, y sugerencias para homilías o reuniones de grupos, entre muchas otras cosas.

A quienes buscan una herramienta para su camino espiritual, Lumina IA puede ayudarlos a mantener siempre viva la conexión con el Espíritu y con los valores del Evangelio.+