Ángelus del Papa: la confianza en Cristo, luz del mundo, es nuestra esperanza

  • 27 de octubre, 2024
  • Ciudad del Vaticano (AICA)
Durante la oración mariana del Ángelus, el Santo Padre recordó a los miles de fieles reunidos en la Plaza de San Pedro, que "la fe y la confianza en el Señor tienen el poder de salvarnos a todos".

El Papa Francisco invitó a los miles de fieles reunidos en la Plaza de San Pedro, para la oración mariana del Ángelus -que tuvo lugar después de la misa de clausura del Sínodo de la Sinodalidad "a abrirse a una relación de esperanza con Cristo, la luz del mundo.

El obispo de Roma se basó en el Evangelio de Marcos, de la liturgia de hoy, que cuenta cómo Jesús curó a un hombre de la ceguera. Se trata de un pobre mendigo, Bartimeo, al que la multitud ignora en la calle, "porque esta gente no tiene ojos para este ciego, ni mirada, ni sentimiento de compasión", señaló Francisco. Bartimeo tampoco ve, añadió, pero oye y es oído. " Llora, clama con fuerza: '¡Hijo de David, ten piedad de mí!' ".

Al describir esta escena, el Papa se centró en la reacción de Jesús, diferente a la de los demás, que se puso a disposición de Bartimeo y le preguntó: "¿Qué quieres que haga por ti?". Esta pregunta, ante un ciego, parece una provocación, subrayó, "pero es más bien una prueba". Jesús le pregunta, en efecto, a quién busca realmente y por qué motivo: "¿Quién es para ti el "Hijo de David"? Así el Señor comienza a abrir los ojos de los ciegos, explicó Francisco, invitando a los miles de fieles y peregrinos reunidos en la Plaza de San Pedro a reflexionar sobre tres aspectos de este encuentro, que se convierte en diálogo: "el grito, la fe, el camino."

La confianza que salva
En primer lugar, el Santo Padre mencionó el grito de Bartimeo, que no es sólo una llamada de auxilio, sino sobre todo "una afirmación de uno mismo". El ciego dijo: "Yo existo, mírame. No veo nada, Jesús. ¿Me ves? Sí, Jesús ve al mendigo, afirmó el pontífice, y lo oye, con los oídos del cuerpo y con los del corazón. Esta afirmación, prosiguió, lleva al segundo punto: la fe. "Ve, tu fe te ha salvado", dijo Jesús. Bartimeo ve porque cree; "Cristo es la luz de sus ojos".

El Papa Francisco explicó así que el Señor observa cómo Bartimeo lo percibe, en la oscuridad de su vida, pobre y ciego. "El Evangelio nos dice que deja su abrigo, el último bien que poseía, para ir a Jesús", añadió, precisando que es esta confianza la que salva al ciego, "porque "es una relación de esperanza con Cristo, la luz del mundo".

Somos mendigos de la salvación
Finalmente, el último aspecto de este encuentro es el camino. Bartimeo, curado, "siguió a Jesús por el camino", prosiguió el Santo Padre, subrayando que "el Señor le abre el camino y asegura su paso". Así, añadió, "el hombre que pide misericordia recibe gracia sobreabundante: el ciego recupera no sólo la vista, sino también el sentido de la vida, siguiendo a Jesús".

En nombre de Bartimeo, el obispo de Roma invitó a los fieles a sustituir los suyos por los suyos, "porque somos mendigos de la salvación". Salvación del dolor, del pecado, de la guerra, de la muerte. Iluminado por nuestro encuentro con Jesús, Francisco también los invitó a preguntarse: "¿Veo a mi hermano mendigando en el camino? ¿Reconozco que yo mismo soy un mendigo ante el Señor? ¿Busco con confianza la misericordia de Dios, que siempre se apiada de mí?". 

Concluyó su exhortación pidiendo a los fieles y peregrinos reunidos en la plaza de San Pedro que oren juntos a María, aurora de la salvación, " para que guarde nuestro camino a la luz de Cristo ".+