Confar: la vida consagrada argentina renueva su 'coraje evangélico'

  • 25 de octubre, 2024
  • Villa Allende (Córdoba) (AICA)
Religiosas y religiosos tuvieron su Consejo General en Córdoba, donde coincidieron en la necesidad de profundizar los gestos humanizantes, solidarios y evangelizadores. También prepararon el Jubileo.

Religiosos y religiosas de diversas regiones y filiales del país, y de diferentes espacios participaron del Consejo General de la Conferencia Argentina de Religiosos y Religiosas (Confar), que se desarrolló los días 17, 18 y 19 de octubre en la localidad cordobesa de Villa Allende.

En un mensaje final a modo de balance, quienes participaron destacan que la finalidad fue "discernir y reflexionar sobre el caminar de la vida religiosa en el país". 

"Se escucharon los clamores de la realidad y, en un clima fraterno y sereno, en el marco del Plan de Animación (Plan Trienal) continuamos abrazando y cuidando la vida, con un corazón creyente", puntualizan. 

"Hemos elevado nuestra acción de gracias a Dios por los gestos humanizantes, solidarios y evangelizadores que se hacen presentes, desde las riquezas de los carismas congregacionales", aseguran. 

Con vistas además al Jubileo 2025, convocado por el Papa Francisco, los participantes reflexionaron sobre la bula "La Esperanza no defrauda". 

"Hemos recibido del Equipo Interdisciplinar de Reflexión pistas para profundizar en esa dimensión, descubriendo que la esperanza da sentido a lo que se vive, nos vincula con los otros, es la pasión por lo posible, nos da señales de orientación y nos hace mirar la realidad desde otra perspectiva: la del Reino de Jesús", aseguran 

"También el Equipo nos ofreció la contemplación de 'Las Mujeres del Alba', deteniéndose en cinco de ellas, que caminaron con Jesús desde Galilea y lo descubrieron luego como el Resucitado, dando así testimonio de su esperanza", añaden.

La vida consagrada argentina también analizó "el continente digital, que va surgiendo como signo de nuestro tiempo y se convierte en un desafío misionero". 

"En ese tema, nos iluminaron y sensibilizaron desde la Comisión Episcopal de Comunicación Social y el Dicasterio de la Comunicación, de Roma", indican. 

Quienes participaron valoran que las oraciones y celebraciones eucarísticas se realizaran en "un paisaje lleno de colores por la primavera", las cuales, enriquecidas "con el canto de los pájaros, se elevaron como alabanza armoniosa". 

"Nos llevamos la fuerza y la moción del Espíritu, con el deseo de ser mujeres y varones que, a lo largo del camino, ponen en juego su vida, en diálogo con Jesús y los hermanos, para llegar juntos al encuentro con el Resucitado. Que la Santísima Virgen nos siga entregando su ternura, que nos llena de coraje evangélico", concluyen.

Más información, en www.confar.org.ar y redes sociales.+