#Sínodo2024: 'Los obispos tienen que caminar con el Pueblo de Dios'

  • 23 de octubre, 2024
  • Ciudad del Vaticano (AICA)
Lo aseguró el prefecto del Dicasterio para los Obispos, cardenal Robert Prevost, en rueda de prensa. "La labor del obispo tiene que ser expresión de esta apertura a todos, todos, todos", añadió.

El director de la Oficina de Comunicación y Prensa de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA), presbítero Máximo Jurcinovic, sintetizó la participación del cardenal Robert Prevost OSA, prefecto del Dicasterio para los Obispos, en la rueda de prensa de este miércoles en la Sala Stampa del Vaticano

El purpurado destacó que, en varios momentos de la asamblea sinodal, se debatió con profundidad la autoridad y el rol del obispo en la diócesis; y detalló que también fue objeto de debate el rol de los nuncios apostólicos en la identificación de los candidatos al episcopado.

"¿Es posible hacer que el proceso de búsqueda de candidatos para obispos que nombre el Santo Padre, sea mas sinodal y abierto? ¿Es posible prever la participación de laicos?": el prelado aseguró que se plantearon estas preguntas.

Sobre el rol de los obispos y su autoridad, el cardenal Prevost expresó: "No son solo responsables y administradores. Tienen que ser pastores que caminan con el pueblo de Dios".

Tras señalar que ese servicio es propio de la autoridad, recordó que Francisco siempre manifiesta que la única autoridad que tenemos es la del servicio.

El prefecto señaló, además, que otro tema de debate fue las tensiones propias con respecto a las funciones de juez y padre que el obispo puede tener y que, si bien no se pueden separar, es una parte del rol que necesita seguir siendo profundizado.

El cardenal Prevost afirmó asimismo que el Sínodo anima los obispos a conocer a sus rebaños y que no basta participar meramente en ceremonias. "El obispo debe encontrar tiempos para encontrarse con la gente en las parroquias y escuchar sus inquietudes", subrayó al respecto.

Asimismo, reveló que otra cosa que se escuchó en el Aula Pablo VI sobre la misión de los obispos es que los pastores deben buscar "formas de encontrar a las personas que están en los márgenes. Hacerse eco del "todos, todos, todos" del Papa Francisco en Lisboa. La labor del obispo tiene que ser expresión de esta apertura".

Ante la pregunta acerca de si el Sínodo puede ayudar a reducir las tensiones y la polarización en la Iglesia, el purpurado dijo que son un reflejo de lo que se vive en la sociedad.

"No hay soluciones instantáneas para las polarizaciones, una parte grande del Sínodo tiene que ver con una nueva forma de hacer las cosas en la Iglesia, que esperamos pueda brindarnos los medios para estar en un diálogo sin violencia. El Sínodo nos da herramientas para enfrentar las tensiones", sintetizó.+