#Sínodo2024 Mons. Azpiroz: 'Hemos contemplado la variedad y universalidad de la Iglesia'

  • 22 de octubre, 2024
  • Ciudad del Vaticano (AICA)
El arzobispo destacó la importancia de los foros conexos, que "garantizaban la participación de diversos oradores. Se trataba de voces realmente diversas, no coincidentes con una teoría determinada".

En su reflexión acerca de lo actuado por la asamblea sinodal, el arzobispo de Bahía Blanca, monseñor Carlos Azpiroz Costa OP, hizo hincapié sobre el tema "lugares", que fue motivo de desarrollo durante la tercera semana de deliberaciones, llevadas a cabo en el Aula Pablo VI.

"La vida misionera de la Iglesia, las relaciones que la estructuran y los caminos que aseguran su desarrollo, nunca pueden prescindir de la concreción de un 'lugar', es decir, de un contexto y de una cultura", destacó. 

"Hemos contemplado la variedad y universalidad de la Iglesia como 'sacramento' de unidad, de cara también al diálogo ecuménico e interreligioso", agregó, y subrayó la idea de una Iglesia en salida a partir de texto del Evangelio.

El arzobispo bahiense le explicó a la comunidad arquidiocesana que su idea no era "ceñirme a una crónica, diario o calendario de los trabajos en el aula Pablo VI", sino también a las actividades "fuera" del escenario principal del Sínodo. 

"En dos ocasiones, hemos podido participar en sendos foros teológico-pastorales. Cada miembro del Sínodo pudo elegir uno de ellos, pues se celebraron al mismo tiempo", señaló, y detalló que todos los temas se referían a diversos aspectos de la sinodalidad: "El Pueblo de Dios, sujeto de la misión", "El papel y la autoridad del obispo en una Iglesia Sinodal", "La mutua relación Iglesia local - Iglesia Universal" y "El Ejercicio del primado y el Sínodo de los Obispos".

Monseñor Azpiroz consideró que esos foros "garantizaban la participación de diversos oradores. Se trataba de voces realmente diversas, no coincidentes con una teoría determinada".

"Otra actividad optativa -fuera del horario de la asamblea- fue la proyección de la película 'Io Capitano' ("Yo Capitán") sobre el drama de los migrantes que cruzan el Mediterráneo buscando horizontes nuevos, encontrando muchos de ellos la muerte. El film competirá por el Oscar de la Academia de Cine de los Estados Unidos", puntualizó.

"Los bendigo y les pido me bendigan. Que la Virgen de la Merced los cuide y proteja como a Jesús", concluyó.

Más información, en www.arquidiocesisbb.com.ar.+