Francisco: 'Garantizar la protección y los derechos de los pueblos más vulnerables'

  • 20 de octubre, 2024
  • Ciudad del Vaticano (AICA)
En el Ángelus, el Papa renovó el llamamiento a las autoridades políticas y civiles en favor de los países en guerra y de aquellas poblaciones cuya dignidad y territorios son explotados.

En el rezo del Ángelus de este domingo 20 de octubre, luego de la celebración de la Eucaristía que proclamó 14 nuevos santos, el Papa Francisco renovó el llamamiento a la oración por los países en guerra y dirigió su saludo a los fieles presentes en la plaza de San Pedro que se acercaron a honrarlos. 

En particular, el Papa envió un saludo a los fieles maronitas y a los misioneros y misioneras de la Consolata, la institución fundada por san Giuseppe Allamano en 1901 y 1910 respectivamente. Francisco agradeció también la presencia del presidente de la República Italiana, Sergio Mattarella, así como a la delegación ugandesa que acudió con motivo del 60º aniversario de la canonización de los mártires de Uganda.

El llamamiento a la protección de las poblaciones "frágiles"

Por su parte, el Papa hizo referencia al pueblo yanomaní, originario de la selva amazónica, y ponderó la figura del nuevo santo de Castelnuovo d'Asti, que "nos recuerda la necesaria atención a las poblaciones más frágiles y vulnerables".

El Papa hizo un llamamiento a las autoridades políticas y civiles para que "garanticen la protección de estos pueblos y de sus derechos fundamentales y contra toda forma de explotación de su dignidad y de sus territorios".

La misión evangélica de todo cristiano

Francisco recordó también la Jornada Mundial de las Misiones que se celebra hoy con el lema 'Ir e invitar a todos al banquete', y subrayó la naturaleza del anuncio como portador de un "encuentro festivo con el Señor que nos ama y que quiere que participemos de su alegría conyugal". 

Como enseñan los nuevos santos, el obispo de Roma manifestó que "cada cristiano está llamado a participar en esta misión universal con su propio testimonio evangélico en cada ambiente".

Finalmente, pidió que "sostengamos, con nuestra oración y nuestra ayuda, a todos los misioneros que, a menudo con gran sacrificio, llevan el luminoso anuncio del Evangelio a todos los rincones de la tierra".

Al final de la oración, el Papa atravesó la Plaza de San Pedro a bordo del Papamóvil y saludó a los fieles.+