Francisco: 'Anunciar el Evangelio requiere compromiso para promover la justicia'

  • 18 de octubre, 2024
  • Ciudad del Vaticano (AICA)
Lo afirmó el Santo Padre en un videomensaje con motivo de la inauguración del nuevo año académico en la Pontificia Facultad de Teología de Sicilia, en Palermo.

Anunciar el Evangelio requiere compromiso para promover la justicia, superar las desigualdades y defender a las víctimas inocentes, señaló el Papa Francisco en un mensaje especial en video, con motivo de la inauguración del nuevo año académico en la Pontificia Facultad de Teología de Sicilia, en Palermo. 

El Santo Padre pidió, en ese contexto, "procesos de investigación teológica y social sobre el perdón".

Asimismo, llamó la atención sobre las tareas especiales confiadas a la universidad, las cuales son: el diálogo ecuménico con Oriente, y el diálogo interreligioso con el Islam y con el judaísmo. 

Además, llamó la atención sobre la necesidad de cuidar la dignidad humana en el mar Mediterráneo, un lugar donde a menudo domina la "lógica de la muerte". Por eso, añadió el Papa, necesitamos una teología que se desarrolle en la vida concreta de la persona.

"Teología mediterránea"
El Papa, refiriéndose a la visita de Juan Pablo II a la Facultad de Teología de Palermo (realizada el 21 de noviembre de 1982), subrayó que "se trata de aprender el oficio teológico", tejiendo "redes evangélicas de salvación a lo largo de la costa siciliana del Mediterráneo". 

"Todo esto debe suscitar el asombro ante el encuentro y la amistad, porque el asombro es precisamente el nervio que despierta la fe". Ésta sería, entonces, la tarea de la "teología mediterránea": tejer redes evangélicas de salvación, fieles al modo de pensar y amar de Jesús, construidas sobre los hilos de la gracia y entrelazadas con la misericordia de Dios, gracias a las cuales la Iglesia puede seguir siendo, incluso en el Mediterráneo, signo e instrumento de salvación para la raza humana. Y así es como la teología puede amar, puede convertirse en amor.

El proceso del perdón
Para Francisco, la teología debe sumergirse en la historia y hacer brillar "el amor de Cristo". De ahí la invitación a la Facultad de Teología de Sicilia a iniciar "procesos de investigación teológica y social sobre el perdón, en la frontera de la legalidad, la resistencia y la santidad". Según el Papa, es necesario iniciar creativamente un laboratorio de perdón verdaderamente teológico y social, para una verdadera revolución de la justicia.

El Santo Padre apreció que en Sicilia haya un encuentro armonioso de diferentes culturas e historias. Por tanto, se debe cultivar el diálogo con las "Iglesias hermanas de Oriente" y con las otras religiones.

El diálogo ecuménico e interreligioso, a pesar de las dificultades, debe entonces proponerse y mantenerse a través de experiencias de encuentro, cooperación y escucha común del Espíritu Santo. Éste es el legado de tantos mártires del diálogo en el Mediterráneo.+