Mons. Lozano: 'Nos cuesta ser Iglesia en salida a las periferias'

  • 14 de octubre, 2024
  • San Juan (AICA)
Tras recordar que "la Iglesia existe para evangelizar", el arzobispo de San Juan subrayó que la misión debería ser "articuladora de la vida de cada comunidad", con un llamado al compromiso de "todos".

El arzobispo de San Juan de Cuyo, monseñor Jorge Lozano, señaló que, "si rezamos el Padrenuestro, es obvio que nos reconocemos como hermanos. Sin embargo, nos cuesta vivir de ese modo, incluso con los más cercanos".

"Sabemos también que, como nos enseñaba san Pablo VI, 'la Iglesia existe para evangelizar'; la misión debiera ser articuladora de la vida de cada comunidad; sin embargo, también nos cuesta ser Iglesia en salida a las periferias", reconoció.

Al referirse a la Colecta Mundial de las Misiones, que se realizó este fin de semana con el lema "Vayan e inviten a todos al banquete", recordó pasajes del mensaje del Papa para esa jornada, en el que el pontífice destaca la importancia que tiene la dimensión misionera para los discípulos de Cristo, en esta fase final del itinerario sinodal.

El lema "Comunión, participación, misión" -sostuvo, citando al pontífice- "deberá relanzar a la Iglesia hacia su compromiso prioritario, es decir, el anuncio del Evangelio en el mundo contemporáneo".

"Ciertamente que tendremos dificultades y, a veces, graves. La tentación del desaliento está abonada por la búsqueda de resultados inmediatos, del éxito humano", señaló, y subrayó: "Estamos llamados a anunciar la Buena Noticia a todo el mundo, todas las culturas, todos los pueblos". 

Monseñor Lozano destacó que hay hombres y mujeres que "sienten en su corazón el llamado que Dios les hace para consagrar la vida en la misión lejos de sus hogares", pero -con palabras del Papa- pidió no olvidar que "todo cristiano está llamado a participar en esta misión universal, con su propio testimonio evangélico, en todos los ambientes, de modo que toda la Iglesia salga continuamente con su Señor y Maestro a los 'cruces de los caminos' del mundo de hoy". 

"Además del testimonio, es nuestra obligación comprometernos con la oración y con el apoyo económico. La colecta que se realizó en las misas este fin de semana se dedica a sostener obras en lugares de misión: salas de salud, escuelas, hogares para niños huérfanos o ancianos abandonados y centros misioneros", indicó.

"Para que la misión sea universal, obviamente hace falta el compromiso de todos. 'Por eso es necesario continuar el camino hacia una Iglesia al servicio del Evangelio completamente sinodal-misionera. La sinodalidad es de por sí misionera y, viceversa, la misión es siempre sinodal'", concluyó.+