Los fieles de Cafayate celebraron a Nuestra Señora del Rosario

  • 9 de octubre, 2024
  • Cafayate (Salta) (AICA)
La celebración representa un baluarte para los devotos cafayateños, que año a año llegan desde los distintitos puntos de la prelatura como muestra de agradecimiento hacia "La Sentadita".

La prelatura de Cafayate vivió, el lunes 7 de octubre, una las celebraciones religiosas más importantes de la ciudad: la fiesta patronal en honor a Nuestra Señora del Rosario.

Con el lema "María, enséñanos a orar en familia", las preparaciones comenzaron durante el mes anterior, con la novena en honor a la Virgen del Rosario, que se inició el 28 de septiembre.

El mes de octubre comenzó entonces vistiéndose de fiesta, y las muestras de agradecimiento hacia "La Sentadita" abundaron, brotando desde dentro de los corazones de los fieles. Así , a las 00 horas del 7 de octubre, el tañido de las campanas de la catedral dio comienzo al día de la Virgen, con el rezo del Rosario de forma continua durante toda la jornada.

El llamado de la fe se hizo sentir en todos los pueblos cercanos. Desde la capital salteña, Santa María y San Carlos, o parajes como El Divisadero, Tolombón, Las Conchas y Molinos, cientos de peregrinos emprendieron el viaje para mostrar agradecimiento y acercar peticiones a la madre y patrona de la prelatura.

En Cafayate, la misa del mediodía se vivió con gran entusiasmo en la catedral, presidida por el obispo prelado, monseñor Darío Quintana OAR. La celebración fue precedida por una procesión desde el barrio de San José. Estuvieron presentes autoridades municipales y departamentales, junto a los representantes y referentes de las fuerzas vivas de la ciudad.

También participaron sacerdotes diocesanos y agustinos, así como un sacerdote brasileño de la orden de los agustinos recoletos, y religiosos y religiosas de la prelatura de Cafayate.

Luego de la misa, tuvo lugar el desfile de diversas instituciones, animado por la banda de música local. Como la Virgen del Rosario es además patrona del agro, desfilaron, como todos los años, maquinarias agrícolas, automotores de empresas transportistas y remiseros, además de miembros de fortines de gauchos que llegan desde las poblaciones vecinas.

Al finalizar las actividades religiosas y culturales, el párroco, presbítero Flavio Quiroga, junto a su vicario, el presbítero Nicolás Marinelli, agradecieron a los agentes de pastoral y a toda la comunidad su contribución para que esa fiesta, un año más, se celebrase como María del Rosario lo merece.+