FASTA propicia en cada espacio la cultura del cuidado

  • 1 de octubre, 2024
  • Buenos Aires (AICA)
Con equipos especializados, formación, red de vinculaciones y la actualización de sus protocolos, la entidad avanza en la implementación de su política prioritaria, denominada "Vos estis lux mundi".

La Fraternidad de Agrupaciones Santo Tomás de Aquino (FASTA) asumió con carácter de prioridad la invitación del Papa Francisco a implementar una auténtica cultura del cuidado en sus comunidades.

Ese itinerario contempla un proceso de cualificación formativa, la apertura de nuevos espacios de acompañamiento, la construcción de redes de vinculación con especialistas de la Iglesia y de las distintas diócesis donde FASTA está presente y, sobre todo, una renovada conciencia en cada persona que participa de la obra acerca de su responsabilidad en la construcción y sostenimiento de ambientes seguros.

En el marco de esa política prioritaria institucional, el 14 de agosto se comunicaron los nuevos Protocolos de Prevención y Tratamiento de Abusos Sexuales a Menores y Adultos Vulnerables para la Red Educativa y el Movimiento. 

Dichos protocolos establecen procedimientos, normativas y buenas prácticas que cuidan la calidad de los vínculos y regulan las relaciones de las comunidades.

Otras acciones de prevención ya establecidas son la creación y puesta en funcionamiento de la Comunidad de Escucha y Acompañamiento y la Oficina de Protección de Personas, espacios que han sido puestos al servicio de la atención, acompañamiento y asesoramiento profesional de posibles víctimas. 

En los últimos meses, miembros de la institución estuvieron presentes en el III Congreso Latinoamericano sobre Prevención del Abuso organizado por el Ceprome Latinoamérica en Panamá; en la I Jornada de Formación en Prevención del Abuso de Buenos Aires, convocada por el Arzobispado de Buenos Aires a través del Consejo Pastoral de Protección de menores y personas vulnerables; en el Primer Congreso Internacional Jordán, que trató sobre el Abuso de Poder en la Iglesia de manera virtual; y en distintas propuestas, como ateneos y encuentros con profesionales. 

Manteniéndose al servicio de lo que requiera la Iglesia para seguir avanzando en la propuesta de propiciar comunidades cuidadas, el 21 de septiembre, el colegio Fasta Catherina, del barrio porteño de Palermo, fue sede de la Jornada de Formación titulada "La prevención del abuso en nuestras comunidades" y organizada por la Arquidiócesis de Buenos Aires.

Más información, en https://www.fasta.org/cultura-del-cuidado/.+