La Virgen de Tama, declarada patrona de la evangelización de La Rioja

  • 1 de octubre, 2024
  • La Rioja (AICA)
Así lo dispuso el obispo, Mons. Dante Braida, luego de considerar un pedio, realizado en 2022 por la parroquia Nuestra Señora del Rosario de Tama, a base de fuentes fidedignas.

El obispo de La Rioja, monseñor Dante Braida, junto al Consejo Presbiteral y al Consejo de Pastoral locales, consideró el pedido realizado en el año 2022 por parte la parroquia Nuestra Señora del Rosario de Tama y firmó el decreto, el día 25 de septiembre pasado, mediante el cual declaró a esa advocación mariana como patrona de la evangelización de esa provincia.

El pedido que esa parroquia había realizado se basaba en argumentos a partir de reconstrucciones históricas y fuentes fidedignas. La primera imagen de la Virgen de Tama que se veneró en el actual territorio riojano fue la de un cuadro de 1585.

En ese contexto, el presbítero Mario González, párroco de la Virgen del Rosario de Tama manifestó lo que significa en lo personal poder residir en la casa donde se encuentra el santuario de la Virgen:

"Es una experiencia de investigación, de seguir buscando en la historia del departamento Ángel Peñaloza y su cabecera, que es Tama. Siempre lo hablamos con monseñor Dante y coincidimos en la gran riqueza que tiene el cuadro de la Virgen, junto a la cultura y el pueblo de Tama, en la religiosidad popular. Es una experiencia inmensa. Yo también soy muy mariano y me encantan estas movidas, aprovechar esto de ser Iglesia en salida", manifestó.

Además, destacó que el hecho de "ir afuera, ver a la gente que pueda venir, estar con la Virgen es una situación muy linda". Recordó también que el cuadro se encuentra en la casa parroquial, "tiene 400 años, el marco es nuevo, pero la imagen es una chapa chiquita", explicó.

Y recordó que ha sido custodiado generación tras generación: "Yo soy el 44° cura párroco de Tama. Hubo dominicos que recorrieron y llegaron aquí y se quedan en Tama. Los evangelizadores que anduvieron por Jagüe, por Famatina, pasaron pero no se quedaron. Por eso se dice que la primera comunidad dominica es la de Tama y que la Virgen del Rosario es la primera presencia mariana".


En tanto, aclaró que son dos más las imágenes que existen después de la llegada del cuadro: una que "data del 1700, que es la Patroncita, es una Virgen del Rosario vestida, chiquitita. Luego llega la imagen de la Virgen del Rosario, que es una imagen articulada de tamaño natural: tiene 1,70 m de altura y es la que el año pasado cumplió el centenario; tiene sandalias y el presbítero Luis Pradela le enseñó a la gente la tradición de tocarle los pies: los pies de María, que caminó tanto para cuidar a su hijo". 

"En las procesiones de la Virgen en octubre -agregó- le dejamos los pies libres, para que la gente tome gracia de ellos. Así son Los Llanos, muchísima historia de religiosidad popular".

Respecto al recorrido de la imagen por el territorio diocesano, el sacerdote explicó que "eso es lo que nos pidió el obispo, llevar a la Virgen por la diócesis y hacer conocer a esta patrona de la evangelización". "El pedido de que se nombrara patrona de la evangelización surgió porque fue la primera imagen que pisó tierra riojana y se quedó con nosotros". 

"Para levantar el templo que tenemos hoy, los curas salían a mula con el cuadro, a buscar donaciones para levantarlo. La primera parroquia es Tama, es comunidad de comunidades, todas las otras surgen después. Es impresionante la historia. El modo como la gente se siente cuidada por la Virgen", aseguró.

Finalmente, subrayó: "Es la estrella que está en el logo de la diócesis, simbolizando la presencia de la Virgen que, desde Tama, nos hizo hijos al nacer La Rioja".+