Bélgica: el Papa anunció que abrirá el proceso de beatificación del rey Balduino

  • 29 de septiembre, 2024
  • Bruselas (Bélgica) (AICA)
Luego de la celebración de la misa por la beatificación de Ana de Jesús, en el estadio que lleva el nombre del monarca, Francisco pidió que el ejemplo de fe de Balduino ilumine a los gobernantes.

Al finalizar la misa por la beatificación de Ana de Jesús, celebrada en el estadio Rey Balduino de Bruselas, el Papa Francisco anunció que abrirá el proceso de beatificación del soberano belga, que se negó a ratificar una ley sobre el aborto en 1990.

"En cuanto regrese a Roma, abriré el proceso de beatificación del rey Balduino: que su ejemplo de hombre de fe ilumine a los gobernantes", manifestó el Pontífice luego de la celebración de clausura de su  46° viaje apostólico a Bélgica y Luxemburgo. El anuncio fue recibido con un aplauso por parte de los fieles que habían participado en la misa.

El Papa Francisco había presentado sus respetos ante la tumba del rey Balduino el sábado 28, en la cripta real de la iglesia de Nuestra Señora de Laeken, en presencia de los reyes de Bélgica. Allí, el obispo de Roma "saludó la valentía" de Balduino cuando optó por "dejar su puesto de rey para no firmar una ley homicida". En 1990, el monarca belga abdicó durante 36 horas para no firmar la ley que legalizaba el aborto.

Nacido en 1930, el monarca belga es citado a menudo como modelo de gobierno cristiano. "Pido a los obispos belgas que se comprometan con esta causa y la lleven a buen término", animó el Pontífice. El último monarca europeo inscripto por la Iglesia en el libro de los beatos fue el emperador de Austria-Hungría, Carlos I (1916-1918), fallecido en 1922 y beatificado por Juan Pablo II en 2004. 


Jornada Mundial del Emigrante y del Refugiado
En tanto, con motivo de celebrarse la Jornada Mundial del Emigrante y del Refugiado, el Santo Padre recordó que "Bélgica ha sido y sigue siendo destino de muchos emigrantes".

También pidió a Europa y a la comunidad internacional que consideren el fenómeno migratorio como "una oportunidad para crecer juntos en la fraternidad", e invitó a todos a ver en cada hermano y hermana emigrante el rostro de Jesús, que se hizo huésped y peregrino entre nosotros".+