Francisco: 'Abusos, un crimen del que la Iglesia debe avergonzarse y pedir perdón'

  • 27 de septiembre, 2024
  • Bruselas (Bélgica) (AICA)
En su discurso ante las autoridades belgas, el Papa dijo que la Iglesia tiene que afronta con decisión este flagelo, "acompañando a los heridos". También recordó el drama de las "adopciones forzadas".

En su discurso ante las autoridades belgas en el castillo de Laeken, el Papa Francisco improvisó unas palabras sobre el texto que tenía escrito para referirse a los casos de abusos sexuales a menores de edad perpetrados por clérigos de Bélgica.

Francisco, levantando la mirada, para expresar: "Hermanos y hermanas, ¡esto es una vergüenza! La vergüenza que hoy todos debemos tomar en nuestras manos, pedir perdón y solucionar el problema: la vergüenza del abuso, del abuso de menores".

"Pensamos en el tiempo de los santos inocentes y decimos: 'Oh, qué tragedia, lo que hizo el rey Herodes', pero hoy en la Iglesia misma existe este crimen y la Iglesia debe avergonzarse y pedir perdón, y tratar de resolver esta situación con humildad cristiana", pidió.

"Y actuar todas las cosas, todas las posibilidades para que esto no vuelva a ocurrir. Alguien me dice: 'pero, Santidad, piense que, según las estadísticas, la inmensa mayoría de los abusos se producen en la familia o en el barrio o en el mundo del deporte, en la escuela', si basta uno solo para avergonzarse. En la Iglesia debemos pedir perdón por esto, que los demás pidan perdón por su parte. Esta es nuestra vergüenza y humillación", sostuvo.

El Papa subrayó también que le entristecía el fenómeno de las "adopciones forzadas", que se produjeron en Bélgica entre los años 50 y 70. Historias espinosas que son el resultado de "una mentalidad difundida en todos los estratos de la sociedad".

A menudo, la familia e incluso la Iglesia, explicó, pensaban que, "para quitar el estigma negativo, que desgraciadamente en esos tiempos afectaba a la madre soltera", era preferible por el bien de ambos, madre e hijo, "que este último fuera adoptado".

"En algunos casos, a algunas mujeres no se les daba la opción decidir si quedarse con el niño o darlo en adopción. Esto sucede hoy en algunas culturas, en algún país", advirtió.+