Mons. Urbanc realizó una visita pastoral a más de 4.000 metros de altura

  • 24 de septiembre, 2024
  • San Fernando del Valle de Catamarca (AICA)
El obispo de Catamarca visitó a los pobladores de Aguas Calientes y Carachi, dos alejados pueblos del interior provincial, donde celebró los sacramentos, presidió la misa y participó de misachicos.

En el marco de su visita pastoral a la parroquia Nuestra Señora de Belén, que culminará este martes 24 de septiembre, el sábado 21, el obispo de Catamarca, monseñor Luis Urbanc, llegó a las comunidades de Aguas Calientes y Carachi, ubicadas a más de 4.000 metros sobre el nivel del mar (msnm). De hecho, el paso entre ambas localidades del departamento Belén está a 4.760 msnm. Lo acompaña en su recorrido el padre Juan Ramón Cabrera, párroco de ese distrito del Decanato Oeste de la jurisdicción eclesial.

Durante la jornada sabatina, el prelado se reunió con los habitantes de estos alejados pueblos del interior catamarqueño, celebró los sacramentos, presidió la Eucaristía y participó de misachicos, procesiones típicas del Noroeste Argentino que se realizan al ritmo de bombos, cajas, guitarras y otros instrumentos folclóricos de ese pueblo.

"En Aguas Calientes, además de las reuniones formales en la capilla, hubo momentos informales con los pobladores en cada almuerzo, en cada mate, siempre dando catequesis, alentando a la comunidad. Compartimos la Eucaristía y la procesión. Allí, monseñor (Urbanc) levantó un corderito a ejemplo del Buen Pastor, que es Jesús", comentó el padre Cabrera.

En Carachi, "celebró Primeras Comuniones, Confirmaciones y Bautismos; también mantuvo encuentros con la gente y dio la catequesis prebautismal. En mi caso, tuve catequesis con los niños de Comunión y Confirmación", relató el sacerdote, agregando que exhortó a los pobladores a cuidar la tierra de origen, trabajar y permanecer en ella.

Además, enfatizó en el cuidado y el respeto a la mujer mirando en cada madre y hermana a la Virgen María, e hizo hincapié en la necesidad de cuidar el templo como lugar de encuentro con Dios y con los hermanos.

El domingo 22, en horas de la tarde, el obispo llegó a la comunidad de Corral Blanco, donde celebró los sacramentos y compartió un momento fraterno con las familias del lugar.

Con artesano y poncho de la Selección
El lunes 23 por la mañana visitó al artesano Antonio "Chono" Gutiérrez en la ciudad de Belén, quien lo interiorizó sobre las técnicas de tejido de ponchos, prenda de raíces ancestrales que identifica a Catamarca, y a Belén de manera particular. Allí, don Antonio le presentó un poncho con los colores celeste y blanco cuyo diseño está basado en la camiseta de la Selección Argentina de fútbol como homenaje por la obtención del último Campeonato del Mundo.

Por la tarde, el prelado visitó a las comunidades de Chistín y de Asampay.

Este martes, a las 18, tendrá lugar la misa y procesión en honor de Nuestra Señora de la Merced en la comunidad de la Inmaculada Concepción en Londres.+