El Papa lamenta el asesinato de un activista ambiental en Honduras

  • 22 de septiembre, 2024
  • Ciudad del Vaticano (AICA)
Francisco expresó su dolor por la muerte de Juan Antonio López, "miembro fundador de la Pastoral de la Ecología Integral hondureña", y su cercanía con quienes responden al clamor de los más pobres.

"He sabido con dolor que fue asesinado Juan Antonio López, delegado de la Palabra de Dios, coordinador de la Pastoral Social en la diócesis de Trujillo y miembro fundador de la Pastoral de la Ecología Integral en Honduras", expresó el Papa Francisco tras el rezo del Ángelus este domingo, y aseguró que se une al "duelo de esa Iglesia" y condena toda forma de violencia.

"Estoy cerca de aquellos cuyos derechos fundamentales son pisoteados y de aquellos que se comprometen por el bien común respondiendo al clamor de los pobres y de la tierra", sostuvo.

Juan Antonio López, un líder comunitario de la ciudad de Tocoa, en el noreste de Honduras, fue asesinado a tiros el 14 de septiembre por un agresor no identificado cuando salía de una misa. Era miembro del Comité Municipal de Defensa de los Bienes Comunes y Públicos de Tocoa, trabajo que lo puso frecuentemente en conflicto con intereses comerciales y políticos locales y nacionales en el departamento de Colón.

Ha estado entre los líderes en años de lucha para frenar la minería de óxido de hierro a cielo abierto, una industria que amenaza el agua de los ríos Guapinol y San Pedro de la que depende la comunidad Lenca para beber, pescar y satisfacer sus necesidades agrícolas.

La indignación de la Iglesia en toda la región
Los líderes católicos de toda la región han expresado su dolor e indignación por su asesinato. En un mensaje dirigido a López después de su muerte, el obispo Jenry Ruiz de la diócesis de Trujillo escribió: "Me dijiste que no eras ambientalista porque, para ti, el compromiso social, ecológico y político no era una cuestión ideológica, sino una cuestión de tu ser de Cristo y de Iglesia".

El prelado destacó la comprensión del activista de la enseñanza ambiental del Papa Francisco y la "ternura y verdad" al responder a sus detractores. Monseñor Ruiz también destacó que López conocía los riesgos: "Sabías muy bien que el sistema extractivista y minero es un sistema que mata y destruye al mundo entero, junto con la corrupción de los falsos políticos y los narcogobiernos".+