San Juan se prepara para conmemorar sus 190 años de vida diocesana

  • 17 de septiembre, 2024
  • San Juan (AICA)
La Iglesia sanjuanina celebrará su aniversario el jueves 19 de septiembre a las 20, con una misa en la catedral, evocaciones del primer obispo y del primer arzobispo, y la proyección de un documental.

La Iglesia de San Juan de Cuyo conmemorará, el próximo jueves 19 de septiembre, 190 años de su creación como diócesis. Para celebrar este acontecimiento, se compartirá una evocación de fray Justo Santa María de Oro, primer obispo diocesano, en la capilla de la catedral San Juan Bautista, ubicada en la cripta de templo, en la cual se encuentra sepultado el religioso.

También se evocará la figura del siervo de Dios José Américo Orzali, el primer arzobispo local, frente a su última morada, siuada dentro de la nave principal del templo catedralicio.

La misa de acción de gracias será a las 20 y, a continuación, se hará la presentación de un documental producido por la Pastoral Artística, el cual narrará la historia de fe de la jurisdicción eclesiástica.

Con el título "Dios está en nuestra historia", el film abordará la tarea evangelizadora en la región de Cuyo y el rescate que se hizo del idioma propio de los nativos de San Juan, los huarpes. "Hemos tenido acceso a esta lengua de los primeros habitantes gracias a la tarea de los misioneros, lo que pone de manifiesto que los primeros misioneros de ninguna manera trataron de borrar de los naturales su lengua ni sus costumbres, sino que las cristianizaron", explican desde la Pastoral.

A su vez, recuerdan "que es muy importante la tarea evangelizadora en esa comunidad originaria, ya que los primeros misioneros encontraron en el pueblo huarpe valores protoevangélicos: la honestidad, el espíritu de trabajo y la familia fueron elementos muy importantes que permitieron evangelizar mejor a esa cultura".

Historia diocesana
La Iglesia que peregrina en San Juan, en sus inicios se formó con la corriente evangelizadora que llegó por el Océano Pacífico, desde Chile. También geográfica y políticamente perteneció a la Gobernación de Chile, formando las actuales provincias de la región Cuyo (San Juan, Mendoza, San Luis) una sola jurisdicción.

El 13 de junio de 1562 el capitán Juan Jufré fundó San Juan de la Frontera sin la presencia de ningún religioso. Los religiosos Mercedarios llegaron desde Chile trayendo a estas tierras por primera vez el Evangelio, en 1565 fue erigida la parroquia San Juan de la Frontera siendo su primer párroco, el presbítero Luis Gonifacio. Los jesuitas fueron los que más se dedicaron en los primeros dos siglos a la tarea evangelizadora, dependiendo del Obispado de Charcas, en Chile. En 1721 construyen el templo principal, dedicado a San José, que se convirtió en 1775 en la parroquia San Juan Bautista. En 1790 la Virgen del Rosario es declarada Patrona de Cuyo y San Juan Bautista, patrono de San Juan.

Recién en 1806 la vicaría foránea de Cuyo es unida al Virreinato del Río de la Plata, pasando a depender del obispado de Córdoba, y en 1828 Cuyo se constituye en Vicariato Apostólico, con sede en San Juan, siendo un fraile dominico sanjuanino, Fray Justo Santamaría de Oro, Congresista de la Independencia en Tucumán, su primer Vicario Apostólico. En 1830 es consagrado obispo en el templo de San José.

El 19 de septiembre de 1834 el Papa Gregorio XVI crea la diócesis de Cuyo, que abarcaba las provincias de San Juan, Mendoza, San Luis y el Territorio Nacional de Neuquén, nombrando a Fray Justo Santamaría de Oro como primer obispo, y al templo de San José como catedral.

El 20 de abril de 1934, fue elevada a arquidiócesis, con la bula "Nobilis Argentinae Nationis" de Pío XI, comprendiendo todo el territorio de la provincia de San Juan. Su obispo en ese momento, monseñor José Américo Orzali, fue nombrado como arzobispo.+