El Card. Poli, a los monaguillos: 'Hacer conocer a Jesús a través de las obras'

  • 17 de septiembre, 2024
  • Santiago del Estero (AICA)
Fue en la misa del encuentro arquidiocesano dedicado a ellos, celebrado en Santiago del Estero. La concelebró el arzobispo primado local, Mons. Vicente Bokalic.

El arzobispo emérito de Buenos Aires, cardenal Mario Poli, presidió la misa de clausura del I Encuentro Arquidiocesano de Monaguillos, que se realizó el sábado 14 de septiembre en las instalaciones del Nodo Tecnológico de la capital santiagueña, con el lema "Santiago, primera en misión: vayan y cuenten".

En la Eucaristía, el purpurado destacó las raíces de la Iglesia primada de Santiago del Estero y animó a los monaguillos a mostrar su fe a través de las obras que tanto le gustan al Señor. 

Del encuentro también participó el arzobispo de Santiago del Estero y primado argentino, monseñor Vicente Bokalic CM, el presbítero Luis Cruz y otros sacerdotes que compartieron la jornada con los servidores del altar, los cuales se acercaron en un muy buen número a compartir su fe y sus experiencias. 

Tras las lecturas del Evangelio, el cardenal Poli reflexionó: "La palabra de Dios entra en el corazón, no pide permiso y siempre deja algo bueno; la palabra de Jesús siempre causa el bien y nos llama a la salvación".


Más adelante, explicó que la primera lectura que se lee en la misa siempre prepara el corazón "para lo que vamos a escuchar en el Evangelio. El profeta Isaías, en este caso, conocía que el Mesías esperado, para mucha gente, debía ser un poderoso rey".

"Isaías, presenta al Mesías esperado como un siervo sufriente, como alguien que dará la vida por nosotros; y a todo esto se lo identifica con Jesús. Isaías dice una gran verdad, porque Dios lo ha inspirado", acotó.

El cardenal Poli señaló que, "en esta lectura del Evangelio de san Marcos Jesús, se para, mira a la gente y a los discípulos, y les hace la pregunta: '¿Quién dicen que Soy Yo?'. Ellos esperaban un Dios poderoso que los liberara de los romanos. Entonces, hay varias respuestas: 'sos Elías', o 'sos Juan el Bautista', a quien habían decapitado".

"Después, les pregunta lo mismo a sus discípulos, y Pedro le responde: 'Tú eres el Mesías', y Jesús lo manda a callar, porque la palabra Mesías tenía un fuerte contenido, de un hombre poderoso que los iba a liberar, y por eso lo manda a callar", prosiguió relatando.

El purpurado también les preguntó a los monaguillos: "¿Quién es Jesús para ustedes?". Y, en ese momento, los servidores del altar compartieron con el prelado sus respuestas.

"Estamos celebrando, en estos tiempos, la Iglesia primera. Aquí -en alusión a Santiago del Estero- se plantó la Iglesia en la Argentina; se plantó como un lapacho fuerte. Los lapachos están hermosos, floridos, pero nadie piensa en sus raíces", graficó monseñor Poli, y completó: "Hay que agradecer por las raíces de la Iglesia primera, por quienes la plantaron hace tanto siglos y predicaron a Jesús".

Finalmente, el cardenal instó a los monaguillos a poner en práctica la enseñanza del apóstol Santiago, que dice: "'Demostrame tu fe sin obras, yo te demostraré mi fe con obras'; si la fe de Jesús no baja a las manos, no sirve para nada. 'A las manos', significa que debemos hacer obras como le gustan al Señor; obras de caridad, de misericordia, de perdón".


Antes de la bendición final, monseñor Bokalic se dirigió por su parte a los monaguillos, y les manifestó que ese encuentro será incluido en la agenda de la iglesia santiagueña, señalando al respecto: "Para el próximo año, lo iremos preparando con tiempo, para que puedan participar todas las parroquias de nuestra arquidiócesis".

"Ustedes son servidores del altar, donde se hace presente Jesús; somos servidores de Jesús. Ustedes también son apóstoles, son enviados, tienen que comunicar a los demás. Hay muchos chicos que no lo conocen a Jesús, y nosotros somos apóstoles, tenemos que hacer conocer el amor de Jesús; y lo hacemos a través de las buenas obras", concluyó el primado de la Argentina.+