Caso Abbé Pierre: los obispos franceses abren sus archivos a los investigadores

  • 13 de septiembre, 2024
  • París (Francia) (AICA)
Los expedientes para "arrojar luz" también serán accesibles a los periodistas sin límite de caducidad.

La Conferencia Episcopal de Francia (CEF) anunció, el jueves 12 de septiembre, que abriría sus archivos relacionados con el famoso sacerdote católico conocido como Abbé Pierre a los investigadores, sin esperar los treinta años habituales. Al respecto, el presidente de la CEF anticipó que el expediente del religioso "es bastante fino".

En efecto, "considerando la gravedad de las revelaciones relativas al Abbé Pierre, en presencia de documentos de otros archivos ya en circulación y para arrojar luz" sobre el caso, la secretaría general de la CEF, de conformidad con las normas de exención previstas y a petición del arzobispo de Reims y presidente de la CEF, monseñor Eric de Moulins-Beaufort, ha decidido abrir los expedientes del Centro Nacional de Archivos de la Iglesia de Francia (Cnaef) relativos al Abbé Pierre, sin que se hayan cumplido los plazos previstos por la normativa vigente. 

En la nota difundida ayer, el episcopado francés explicó que el plazo de comunicabilidad de los expedientes conservados en los archivos de la Iglesia francesa suele ser de, al menos, 75 años después de la muerte del sacerdote o del religioso, según el reglamento del CEF. Por lo tanto, todos los documentos relativos al Abbé Pierre estarán, "a partir de ahora, a disposición de todas las personas autorizadas para su consulta, en particular de los investigadores, de los miembros de la comisión de expertos convocada por Emaús y de los periodistas que investiguen al Abbé Pierre". 

La CEF subraya que, sin esta decisión de "revocación", los documentos sobre el Abbé Pierre no habrían estado disponibles para su consulta hasta el año 2082.

Cambio de nombre de la organización
El movimiento de solidaridad denominado Emaús Internacional -con más de 400 asociaciones miembros que buscan combatir la pobreza y la falta de vivienda en toda el mundo- comunicó, el pasado 6 de septiembre, nuevas acusaciones de abuso sexual y mala conducta por parte del Abbé Pierre, quien había fundado el movimiento en 1949.

Un informe anterior de Emaús, del 17 de julio de este mismo año, había detallado acusaciones que involucraban al menos a siete víctimas, incluida una que era menor de edad en el momento de la presunta agresión recibida. Emaús Francia dijo también que recibió por primera vez una denuncia de una mujer que acusaba a Pierre de agresión sexual en 2023.

El grupo informó además que encargó a la consultora Groupe Egaé que estableciera un sistema para permitir que se presentaran más presuntas víctimas. Desde entonces, dijo Groupe Egaé, al menos 17 víctimas adicionales se han presentado, alegando "actos de violencia sexual cometidos por el Abbé Pierre contra mujeres mayores y menores de edad".

A la luz de las acusaciones contra su fundador, la Fundación Abbé Pierre, que aportó casi 4 millones de euros (unos 4,4 millones de dólares estadounidenses) de financiación a Emaús en 2023, ha "decidido cambiar de nombre y ha iniciado los trámites previstos para ello", dijo Emaús Internacional la semana pasada.

Además del cambio de nombre de la fundación, el consejo de administración de Emaús Francia presentará una propuesta para la eliminación de las palabras "Fundador: Abbé Pierre" de su logotipo, durante una asamblea general extraordinaria que tendrá lugar en diciembre de este año.

Mientras tanto, el museo y el centro cultural montados en la casa donde vivió Pierre en Esteville (Francia) "cerrarán definitivamente sus puertas", mientras se llevan a cabo las discusiones sobre qué hacer con ellos.

Cambiarán el nombre de una plaza y se retirará una estatua

Tras las nuevas revelaciones sobre el abad Pierre, la ciudad de Alfortville, donde terminó la vida del fundador de Emaús, le buscará una nueva denominación para la plaza que hoy lleva su nombre. Y también se retirará una estatua del sacerdote, que se encuentra en el mismo espacio verde.

El busto de bronce se instaló en 2012, en un pequeño espacio de la plaza, equipado con juegos infantiles. "Alfortville siempre cree en su mensaje de humanismo y fraternidad", reza la inscripción en la placa del monumento, donde además se lo señala como un "hombre excepcional", además de "ciudadano de honor" de la ciudad.

¿Quién fue el Abbé Pierre?
El abad Pierre, cuyo verdadero nombre era Henri Grouès, fue un ícono de la lucha contra la exclusión y, durante muchos años, la figura favorita de los católicos franceses hasta su fallecimiento en 2007, a los 94 años. Nacido en 1912, era una de las figuras más queridas e icónicas de la Iglesia en Francia. Durante su participación en la Resistencia francesa durante la Segunda Guerra Mundial, el sacerdote adoptó el nombre de "Abbé Pierre" como seudónimo para su trabajo en la fabricación de documentos de identidad falsos y en la ayuda a los judíos para cruzar la frontera francesa hacia Suiza.

Luego, Pierre fue también particularmente aplaudido por sus esfuerzos para ayudar a la población sin hogar en Francia, a menudo recaudando grandes sumas de dinero y persuadiendo al Parlamento francés para que aprobara leyes que actuaran en nombre de las personas sin hogar, incluida una ley de la década de 1950, que prohibía a los propietarios desalojar a los inquilinos durante el invierno. Esta ley de "Trêve Hivernale", o "Tregua de Invierno", todavía existe hoy en Francia.

A pesar de su popularidad, Pierre enfrentó otras controversias antes de la más reciente, relacionada con presuntas agresiones sexuales. El sacerdote enfrentó el escrutinio público en 1996 después de defender el libro de un amigo, Mitos fundacionales de la política israelí, que cuestionaba el número de judíos asesinados por los nazis en la Segunda Guerra Mundial.

Por otro lado, en un libro de entrevistas de 2005 de Frederic Lenoir, titulado Dios mío... ¿Por qué?, Pierre sugirió que había roto su voto de celibato al tener relaciones sexuales cuando era más joven. En ese sentido, entre otros comentarios hechos en el libro, Pierre expresó su apoyo a los clérigos casados y a la ordenación de mujeres.

Luego, en julio de este año, se hicieron públicas las primeras acusaciones contra el sacerdote, recordado por su abrigo negro, su boina y su bastón, por presuntas agresiones sexuales y supuesto acoso a siete mujeres, entre finales de los años '70 y el año 2005. Siete semanas después, un informe del gabinete especializado Egaé, sumó nuevos testimonios, especialmente uno sobre hechos que podrían considerarse violación. "Hasta la fecha, es posible identificar al menos a otras 17 personas que sufrieron violencia sexual a manos del sacerdote fallecido en 2007", reza el informe.

Emaús y la Fundación Abbé Pierre encargaron el 17 de julio a Egaé que recabara nuevos testimonios y, hasta el 2 de septiembre, este grupo recibió medio centenar de correos electrónicos y unos veinte mensajes telefónicos relativos al sacerdote investigado.

Los hechos denunciados habrían tenido lugar en países como Francia, Estados Unidos, Marruecos y Suiza, entre la década de 1950 y los años 2000. Las personas que hablaron son o fueron voluntarios de Emaús, empleados de los lugares donde el abate Pierre se alojó, miembros de familias cercanas al sacerdote o personas con las que se encontró en actos públicos.

La primera oleada de acusaciones provocó un sismo en Francia, donde el sacerdote constituye todavía un símbolo de la lucha contra la pobreza.

El de Pierre es el más reciente caso de fundadores franceses de conocidos movimientos católicos que se enfrentan a graves acusaciones de abuso sexual y espiritual, con otros ejemplos notables como el de Jean Vanier, fundador de El Arca, y el padre Marie-Dominique Philippe, fundador de la Comunidad de los Hermanos de San Juan.+